Tesis de Mención Honorífica del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2016 "La vivienda social. Innovación y tecnología".

¿Qué explica que muchas familias, luego de sortear numerosos obstáculos para adquirirlas, decidan abandonar sus casas nuevas? Es una pregunta que ha adquirido creciente importancia al proliferar en muchas ciudades de México los paisajes de vivienda abandonada. Estimaciones censales indican que en 2010 existían cerca de 5 millones de casas deshabitadas en espacios como Tijuana, Ciudad Juárez y Torreón y otras, un número próximo al 14.2 % del parque habitacional en todo el país.

A pesar de la limitada producción académica sobre este tema, los medios de comunicación, funcionarios públicos, activistas sociales y académicos han sugerido diversos planteamientos para explicar este fenómeno. En este libro, el autor explora la validez de estas explicaciones en Tijuana, Baja California –una de las áreas urbanas que se ha visto mayormente afectada por el abandono de vivienda–. La conclusión: las explicaciones dominantes ofrecen un relato insatisfactorio de lo que está ocurriendo.

Buscando respuestas más convincentes, se investigan las narrativas y causas del abandono de vivienda en Tijuana por medio de métodos cualitativos y cuantitativos. El estudio, más allá de revelar explicaciones nuevas que aún no son parte de la conversación académica, da cuenta de la existencia de la diversidad de explicaciones que se han dado para un problema de apariencia muy simple. Lo que resulta no es solamente una discusión sobre el problema de la vivienda abandonada como un asunto material, sino también una reflexión sobre la sociología del conocimiento. Como recomendación final, se propone que los agentes involucrados en las políticas de vivienda piensen no solo en las intervenciones necesarias para rectificar la situación actual, sino que también consideren los procesos e información que se está usando al momento de diseñar estas mismas políticas públicas. Si se ha de detener el problema de la vivienda abandonada, el autor señala una tarea pendiente: tomar con más seriedad el diseño institucional de los procesos de los organismos nacionales de vivienda.

¿Te vas o te quedas? Variación explicativa en el fenómeno de abandono de vivienda en Tijuana, Baja California.
Francisco Lara García

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores