Participó el PUEC en la 8º Conferencia CLACSO 2018 y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, en Buenos Aires, Argentina

En el marco de la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, realizada del 19 al 23 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, el Programa Universitario de Estudios sobre la Cuidad (PUEC) de la UNAM presentó dos ponencias: “Agricultura y turismo. Un binomio para la integración territorial de los espacios periurbanos”, de los doctores Delphine Prunier, Alejandra Pérez Galicia y Javier Delgado Campos y “El derecho a la ciudad en la ciudad androcéntrica latinoamericana”, de las maestras Mariana Sánchez Vieyra y Laila Estefan Fuentes.

La primera ponencia, titulada “Agricultura y turismo. Un binomio para la integración territorial de los espacios periurbanos” se presentó el 23 de noviembre en la Universidad Nacional de las Artes, en la mesa “Seguridad alimentaria y políticas públicas”. En ella se habló sobre las políticas públicas de agricultura que se han implementado en Brasil, Argentina y México, especialmente en cuanto al uso de fertilizantes, la disminución en el uso de semillas nativas y al papel que juegan los pueblos indígenas, pueblos originarios y agricultores en la toma de decisiones sobre los espacios agrícolas. En la mesa se concluyó que los países participantes se encuentran en una transición política importante que se verá reflejada en las políticas públicas y en los campos agrícolas.

La segunda ponencia, “El derecho a la ciudad en la ciudad androcéntrica latinoamericana” se realizó el 23 de noviembre en la mesa “Feminismos y políticas contra la desigualdad”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En esta mesa redonda se analizaron casos de desigualdad y violencia basada en género e identidades sexo-genéricas diversas, en Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y México. Se abordaron las políticas y respuestas institucionales ante las situaciones presentadas, así como formas de organización y resistencia desde la ciudadanía ante las omisiones o acciones represivas del Estado.

Las actividades de la 8º Conferencia CLACSO 2018 y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico se llevaron a cabo en diferentes sedes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 19 al 23 de noviembre. Durante el lunes 19 y martes 20 de noviembre, líderes mundiales y académicos renombrados presentaron ante un foro abierto al público, temas importantes en la agenda mundial. El miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, se realizaron paneles especiales de análisis y reuniones de grupos de trabajo de CLACSO, junto con actividades de cineclub. Finalmente, el último día se llevaron a cabo foros de discusión temáticos y paneles donde presentaron ponencias 7 mil panelistas.

26 Asamblea General CLACSO

La Asamblea se celebró los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Buenos Aires, Argentina. En el primer día, la gestión saliente presentó su informe de labores y los miembros de la Asamblea compartieron sus inquietudes ante los recientes cambios políticos en Latinoamérica. En el segundo día se realizó la elección del Secretario Ejecutivo del CLACSO para el periodo 2019-2021. En la votación participaron 37 representantes de centros CLACSO-México, entre ellos el PUEC de la UNAM. El proceso electoral se declaró sin precedentes, ya que fue necesaria una segunda vuelta, en la cual resultó electa como Secretaria Ejecutiva la Dra. Karina Batthyany, de la Universidad de la República del Uruguay. De igual forma, se eligieron los nuevos representantes de México en el Comité Directivo de CLACSO, siendo electos el Dr. Darío Salinas Figueredo como titular y el Dr. Alain Basail Rodríguez, como suplente.