Expertas conversan sobre el estudio interdisciplinario de la ciudad en la Semana Nacional de Ciencias Sociales

En el marco de la Semana Nacional de Ciencias Sociales que organiza el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, organizó un panel con académicas para reflexionar sobre distintas aproximaciones a los fenómenos urbanos desde la interdisciplina y las implicaciones de estudiarlos a través de un diálogo con otras disciplinas.

Durante el conversatorio “El estudio interdisciplinario de la ciudad”, moderado por la Mtra. Mariana Sánchez, del PUEC, y realizado el 9 de octubre pasado en la Casa de las Humanidades, el Dr. Javier Delgado, director del Programa, señaló que ante la emergencia de las problemáticas urbanas de la actualidad y la crisis de los paradigmas del siglo XX, la máxima casa de estudios está en el momento oportuno para apostarle a la interdisciplina. Destacó la convocatoria del PUEC para pensar estos problemas desde la interdisciplina, con la ciudad como el contexto en el que se desenvuelven las contradicciones y los procesos.

La investigadora Dra. Alejandra Leal Martínez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, comentó que para las ciencias sociales es necesario construir el objeto de estudio en diálogo con otras disciplinas, y su gran reto es convencerlas, principalmente a las ciencias duras, ya que existen diferencias ontológicas y no sólo epistemológicas. Precisó que, por ejemplo, su visión de la ciudad como antropóloga no agota la definición de la ciudad; la urbe es heterogénea y como tal debe estudiarse. La ventaja del estudio interdisciplinario es que el conocimiento producido será más valioso y reflejará mejor la complejidad de los fenómenos.

La Dra. Jahel López Guerrero, investigadora también del CEIICH-UNAM, aseveró que, si bien la interdisciplina abre el diálogo entre disciplinas, el objetivo no es conocer la totalidad de un fenómeno, sino ayuda a un conocimiento más completo en un tiempo y espacio definido, pero no en su totalidad, ni tampoco es la verdad absoluta. Subrayó que la interdisciplina en los estudios urbanos es necesaria porque las ciudades tienen un dinamismo tal, que es imposible abordarlas desde una sola mirada. Añadió que las investigaciones deben pensarse en distintas escalas y diseñar nuevas metodologías e instrumentos de trabajo para construir diferentes dimensiones del fenómeno. Asimismo, ha observado que en las investigaciones interdisciplinarias los actores que antes eran informantes se han convertido en sujetos partícipes, incluso se les otorga la categoría de expertos.

La Dra. Natalia Soto Coloballes, posdoctorante en el PUEC, aseguró que ante la contingencia del mundo en que vivimos, es preciso estudiarlo desde la interdisciplina para un análisis integral. El mayor reto de la interdisciplina es resignificar los conceptos para replantear los fenómenos. Planteó que la epistemología es un elemento central de cómo y por qué se hace ciencia en la actualidad.