Conmemoran 31 años del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Abierta la consulta ciudadana para conocer la eficiencia de los trámites y servicios en el Centro Histórico de la capital.

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, la conmemoración del 31 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la participación de representantes en nuestro país de organismos internacionales, de la UNAM y con autoridades locales y federales, para fortalecer los esfuerzos en la conservación de estos espacios patrimoniales.

Al evento asistieron Rosa Wolpert, oficial de Educación de la oficina de la UNESCO en México; el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Antonio Molpeceres; el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos; José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de Ciudad de México; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de cultura de Ciudad de México; los alcaldes de Cuauhtémoc, Néstor Nuñez y de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya y la directora del Fideicomiso Centro Histórico (FCH), Loredana Montes.

Rosa Wolpert recalcó el compromiso de este organismo internacional para conservar los sitios de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y subrayó las acciones emprendidas desde la UNESCO-México para coadyubar en esta tarea, tanto para la conservación de Xochimilco, como del Centro Histórico de Ciudad de México.
Antonio Molpeceres destacó tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y que deben cumplirse sin ideologías políticas en cualquier país del mundo. El Objetivo 10 que tiene que ver con la reducción de las desigualdades; el Objetivo 13 relacionado con el cambio climático y el Objetivo 16 relativo a la construcción de mayor democracia, transparencia y derechos humanos. Consideró que, si se cumplen estos tres, el resto de los ODS se irán logrando. Promover la cultura es transversal a todos los Objetivos Mundiales y esto implica trabajar por la pobreza, la salud, el patrimonio natural, el trabajo y la igualdad de género.

Javier Delgado expresó que Xochimilco es de los pocos espacios que resiste y sobrevive a la expansión urbana junto con Tláhuac, y que ambos son una unidad medioambiental. Apuntó que sería deseable aprovechar la atención sobre estos espacios e incorporar a otras áreas, como Mixquic por ejemplo, que son afectadas en sus atributos sustentables. Es muy significativo mantener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el Centro Histórico y Xochimilco, por ello reconoció el compromiso y las acciones de la Autoridad del Centro Histórico y del nuevo Gobierno de la Ciudad de México, para que estos espacios continúen ocupando el sitio que tienen en el imaginario colectivo. Advirtió que, para abonar a estos esfuerzos de conservación y revitalización, se cuenta con el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, en el que participaron varios investigadores de la UNAM y la gente que vive y trabaja en el centro.

Durante la ceremonia, Dunia Ludlow anunció que a partir de este día y hasta el 31 de enero del próximo año, se realizará una consulta ciudadana sobre la eficiencia de los trámites y servicios en el Centro Histórico, con el objetivo de agilizar la tramitología a la que se enfrentan los habitantes y visitantes de esta zona central. La consulta, que contiene 20 preguntas y ocho datos sociodemográficos, puede ser respondida vía electrónica y para las personas que no puedan hacerlo por este medio, como los adultos mayores, se contará con el apoyo de una brigada de estudiantes del IPN, de la UNAM y de la UAM.

Asimismo, José Merino señaló que existen cinco acciones de la recién creada Agencia Digital que influirán directamente en el Centro Histórico: mecanismos de participación ciudadana, datos abiertos, conectividad pública, pruebas de política pública e identidad digital de las personas para facilitar los trámites a la ciudadanía.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real mencionó que, de las megalópolis del mundo, la Ciudad de México es la que cuenta con más sitios dentro de su territorio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y entre ellos su Centro Histórico y la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, que cumplen 31 años de haberse sumado al catálogo de la UNESCO, entre otros. Para engrandecer y vincular al corazón de la ciudad, recalcó el deseo de trabajar de la mano con el INAH, el INBA, con las autoridades del Gobierno de la CDMX y con los habitantes de la capital, para rescatar la calzada de Chapultepec y el Paseo de la Reforma.