Efecto del depósito atmosférico en el patrimonio edificado

Miércoles 26 de febrero, 17:00 horas.

Palacio de la Escuela de Medicina, Centro Histórico.

En el marco del Seminario Permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México.

"Efecto del depósito atmosférico en el patrimonio edificado"

La ponencia abordará qué es el patrimonio edificado y sus principales mecanismos de deterioro por las condiciones medioambientales, especialmente la contaminación del aire y el depósito atmosférico. Para ello, se expondrá brevemente el trabajo realizado en México a la fecha, refiriendo el caso del Museo Nacional de las Intervenciones; se presentará el uso de análisis científicos para diagnosticar su estado de conservación y las principales amenazas a las que está expuesto. Finalmente, hará recomendaciones generales para prevenir, en la medida de lo posible, el deterioro del patrimonio edificado presentando ejemplos de soluciones aplicadas en otras partes del mundo.

Ponente:

Mtro. Luis Miguel Urbina Leonor

Actualmente es doctorante en el Posgrado en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es licenciado en Ingeniería Química Metalúrgica por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencias para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Bolonia, Italia. Se ha desarrollado como docente adjunto de la materia de Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, en la Facultad de Química de la UNAM.

Comentarista:

Mtro. Mauricio Alberto Ángel Macías

Es médico cirujano y candidato a doctor en Salud Pública por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con dos maestrías, una en Medicina Alternativa y otra en Educación, ambas en esa misma institución educativa. Además, es docente desde hace 11 años en la misma Universidad. También es becario del convenio interuniversidades entre la Universidad alemana de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL. Investiga temas de ambiente y salud, poniendo énfasis en la contaminación del aire y la salud pública.

Sede: Salón de Profesores Eméritos del Palacio de la Escuela de Medicina (Brasil 33, esquina con Venezuela, Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, Ciudad de México).

Venta de libros del PUEC

Informes 5522 2330 ext. 103.

Prerregistro