Ciclo de cine-debate Miradas de la Ciudad

Miércoles de marzo, 17:00 horas.
Museo UNAM Hoy.

En el marco de la exposición del PUEC "Ciudad, esa utopía tangible", por motivo de su 25 aniversario en el 2019, se realiza en conjunto con el Museo UNAM Hoy el ciclo de cine-debate "Miradas de la Ciudad".

Leti & Elis. Dos caras de un día en el Valle de México.
Colektivo Pelikano, 2018, 29min.
Leti&Elis nos sumerge por todo un día en la vida de dos mujeres que habitan el Valle de México. Ambas trabajan en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México. Elis alquila y comparte su departamento que queda a cinco minutos en bicicleta de su oficina. En cambio Leti, al igual que miles de personas, demora seis horas diarias viajando en metro y bus para trasladarse desde y hasta su vivienda de interés social que aún está pagando en el municipio de Zumpango, en el Estado de México. Este cortometraje presenta dos caras contrastantes de la vida urbana.
Comentaristas: Lisette Soto y Fernanda García-Besné, Colektivo Pelíkano.

Mi universo en minúsculas.
Hatuey Viveros, 2011, 90 min.
Una mujer extranjera llamada Aina llega a la Ciudad de México en busca de su padre, su única referencia es una foto de la infancia con una nota en la parte trasera “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”. Esta dirección la llevará a emprender una búsqueda monumental entre la gran cantidad de calles con ese nombre y le brindará la posibilidad de explorar los universos minúsculos de cada número 37 para construir su experiencia de habitar la Ciudad de México.
Comentarista: Paulina Urreta Torres, 1987 films.

H2OMX
José Cohen y Lorenzo Hagerman, 2014, 80 min.
¿Puede una región de 22 millones de habitantes volver sostenible su manejo del agua? La Ciudad de México fue fundada no cerca del agua, sino en medio de un lago. Para dotarla de agua es necesario importarla de otros estados. Aunado a eso, las aguas residuales se descargan en el estado de Hidalgo para su uso en la agricultura. Este es un caso de estudio del Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras su población crece.
Comentarista: Andrés Sierra, UNAM.

25 de Marzo
El sueño del Mara’akame.
Federico Cecchetti, 2016, 90 min.
El sueño más grande de Nieri, un joven wixárika (huichol), es viajar con su banda musical para tocar en un concierto en la Ciudad de México. Su padre, quien es un Mara’akame (chamán), tiene otros planes para él, así que debe seguir la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños para poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame también. Ganadora en 2017 del premio Ariel a mejor ópera prima y a mejor música original.
Comentarista: Raúl Zendejas, 1987 films.

Cupo limitado

Sede: Museo UNAM Hoy (Moneda 2, esquina Seminario, centro Histórico, Ciudad de México).