Desplazamiento interno forzado y trata de personas

24 de marzo, 9:30 a 14:30 horas.

Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Seminario Permanente Desplazamiento forzado, violencia y ciudad.

Primera sesión

Inauguración
9:30 – 10:00 horas
Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinación de Humanidades - UNAM.
Dr. Mario Luis Fuentes, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo - UNAM.
Dr. Luis Raúl González Pérez, Programa Universitario de Derechos Humanos - UNAM.
Dra. Luciana Gandini, Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación - UNAM.
Dr. Guillermo Castillo Ramírez, Instituto de Geografía - UNAM.
Dr. Javier Delgado Campos. Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad - UNAM.
Dr. Miguel Armando López Leyva, Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM.

10:00 – 11:45 horas
Conferencia Magistral

• Dr. Mario Luis Fuentes, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Estudios del Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda y doctor en Teoría Crítica por el 17 Instituto de Estudios Críticos, México. Cuenta también con estudios de doctorado en Estudios del Desarrollo por la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Ha tenido diversos cargos directivos en el sector público en instituciones como CONAFE, DIF y el IMSS y ha colaborado en UNICEF, CONAPRED y Centros de Integración Juvenil; además de haber formado parte en Consejos Consultivos de Sedesol, INAES, la Comisión para Prevenir, Sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y el Sistema de Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

Actualmente es investigador del PUED-UNAM donde coordina la línea de investigación sobre riesgos sociales. También es profesor de posgrado en la Facultad de Economía y de FCPyS; titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas y secretario técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social.

12:30 –14:30 horas
Mesa: Desplazamiento interno forzado
Ponentes invitados

• Mtra. Brenda Gabriela Pérez Vázquez

Actualmente es coordinadora del Área de Desplazamiento Interno Forzado en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y socióloga por la UNAM. Tiene un posgrado en Geomática y ha trabajado en diversos proyectos sobre movilidad poblacional y migración. En los últimos años se ha especializado en el tema del desplazamiento interno forzado generado por la violencia y en las repercusiones que el fenómeno tiene en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y las implicaciones socio-territoriales y de género.

• Dra. Luz María Salazar Cruz

Es investigadora de El Colegio Mexiquense, adscrita al seminario académico Población, cultura y sociedad. Trabaja las líneas de investigación: desplazamiento interno forzado y violencia de género. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es doctora por El Colegio de México. Cuenta con una amplia producción académica y es autora de diversos capítulos de libro y artículos en revistas prestigiadas.

• Mtro. Alberto Isai Baltazar Cruz

Actualmente es consultor-investigador en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), México. Es maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte y maestro en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo; cuenta con licenciatura en Antropología Social por la UAEMex. Ha colaborado en organizaciones sociales y sus temas de interés son sobre migración y movilidad.

Informes: 5522 2330 ext. 129

Sede: Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. (Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México).

Prerregistro