Emergencia Climática

30 de marzo de 2020, 9:00 a 14:00 horas.
Sede: Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Seminario Permanente sobre Ciudades Sostenibles ante el Cambio Climático.

Instituciones convocantes: Universidad Nacional Autónoma de México: Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Sociales, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Instituto de Biología, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Programa de Investigación en Cambio Climático; Red de Investigación en Contaminación Atmosférica y Mitigación del Cambio Climático (Conacyt); World Resource Institute, México.

Dependencias participantes: Centro de Ciencias de la Atmosfera (UNAM), Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Emergencia Climática: desafío para la acción climática planificada, mejorando la salud, la equidad y los derechos humanos.

Estamos ante una emergencia global y una creciente crisis ética, así como un desafío para la acción climática planificada que implica mejorar la salud, la equidad y los derechos humanos.

Nuestras emisiones excesivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están provocando que el clima en la tierra sea cada vez menos hospitalario para la vida humana, además de las graves afectaciones a otras formas de vida y ecosistemas naturales en el planeta, los cuales proporcionan la biodiversidad de la que depende la vida humana. Lo hemos sabido durante décadas, pero no hemos actuado decisivamente para revertirlo. Ahora las cosas se han intensificado vertiginosamente y antes de lo que habían sugerido las predicciones de los científicos.

El futuro a largo plazo se vislumbra poco alentador si no cambiamos nuestras formas decididamente para el 2050. Sin embargo, los científicos señalan que tenemos menos de una década para actuar.

Conferencias Magistrales:

• Dra. Mónica González Contró

Abogada General de la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas donde coordina el Diplomado sobre Derecho a la no Discriminación.

Es doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializa en derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es profesora en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios. Ha formado parte de diversos órganos colegiados y cuenta con diversas publicaciones sobre derechos humanos, derechos de niñas, niñas y adolescentes, y violencia de género.

• Dra. Telma Gloria Castro Romero

Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Doctora en Ciencias Químicas. Es investigadora en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación más recientes se enfocan al aerosol atmosférico, su interacción con la radiación y su relación con la fotoquímica de la atmósfera. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas de circulación internacional, 10 libros y capítulos de libros y 28 informes técnicos. También ha participado en 34 proyectos de investigación e impartido más de 150 conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales.

• Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez

Coordinador de Contaminación y Calidad de la Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Desde 1987 es investigador en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Fundador del grupo de Fisicoquímica Atmosférica. Ha publicado 52 artículos indizados, 24 informes técnicos y dirigido 27 tesis; asimismo, acumula más de mil citas en revistas indizadas y publicaciones de gobierno y organismos internacionales sobre sus principales temas de investigación: procesos que regulan los flujos de gases traza a la atmósfera de origen tecnogénico o biogénico para su uso en la toma de decisiones y en modelos, a escala local, regional o global.

Sede: Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. (Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México).

Prerregistro