Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos

Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos

Reflexiones sobre la ciudad y la pandemia (COVID-19)

El derecho humano a despedirse ante la pandemia de COVID-19. La necesidad de su reconocimiento en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX) 

La pandemia de COVID-19 ha impactado de forma global y nos enfrenta a reflexionar sobre nuevas formas de vivir para las ciudades, incluida la importancia del reconocimiento del derecho humano a despedirse en la CPCDMX. El presente ensayo explorará, en la primera parte, la posibilidad de reconocer nuevos derechos humanos en las constituciones locales, dentro de un modelo federal; en la segunda parte, se analizará, utilizando la metodología comparada, si tal derecho encuentra referente internacional, federal o local; y en la tercera parte, se expondrá la importancia que reviste el reconocimiento de este derecho, a efecto de garantizarlo bajo las condiciones adecuadas, aun en medio de una contingencia sanitaria, como parte del respeto a las creencias, costumbres y proceso de duelo de las personas ante el dolor que provoca la muerte de un ser querido. 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) defensoras de derechos humanos y la pandemia por COVID-19. Reflexiones en torno a la construcción de una ciudad de derechos

El objetivo del presente estudio es analizar los impactos de la pandemia por COVID-19 en las operaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se enfocan en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad en la Ciudad de México. Por tal razón, retomamos el derecho a la ciudad como marco normativo para la consolidación de una ciudad de derechos donde todas las personas que habitan y/o transitan la ciudad puedan ejercer sus derechos de manera plena y sin discriminación. Con este fin, y desde una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete organizaciones a partir de tres ejes analíticos: 1) Impactos de la pandemia en la operación de las OSC en materia de derechos humanos; 2) Los retos en la relación entre las OSC y las instancias gubernamentales durante la pandemia y; 3) Defender y promover los derechos humanos en la Ciudad de México, ciudad de derechos.

Vulnerabilidad: las distintas formas de vivir la pandemia en la Ciudad de México

La vulnerabilidad como un principio bioético, dinámico y mensurable se refiere a la susceptibilidad de ser herido y, aunque es inherente a todos los seres vivos, no es equiparable entre un individuo y otro. El presente ensayo surge con el objetivo de analizar teóricamente la vulnerabilidad y los factores que, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en Ciudad de México, la determinan. Asimismo, se propone la interculturalidad y la participación de la ciudadanía como eje central, para la toma de decisiones a nivel individual, que procure la protección de los derechos humanos de todos los grupos a través del respeto, tolerancia, empatía, y solidaridad para disminuir el margen de vulnerabilidad.

Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos
Reflexiones sobre la ciudad y la pandemia (COVID-19)
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad 
Coordinadores: Ana Valle Cornavaca y Javier Delgado Campos
Autoras: Verónica Cervera Torres, Cassandra Meléndez, Karla Martínez, Sofía Teresa Díaz Torres
Primera edición: 30 de marzo de 2023
ISBN edición electrónica ePub: 978-607-30-7421-6

Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos
Instrucciones
Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.
Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.
Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.
Ver ePub

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram