Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de rayos UV provenientes del sol.
Con el Protocolo de Montreal, implementado hace 32 años, se logró revertir el daño a la capa de ozono, eliminando 99 por ciento de productos químicos que la destruían.
Se espera que para 2060 el ozono se recupere por completo en el planeta.

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de rayos ultravioleta provenientes del sol. El uso de diversas sustancias químicas en todo el mundo la dañaron, desgastándola hasta el punto de poner en peligro la existencia de todos los seres vivos.

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que extinguen la capa de ozono.

Este año se cumplen 32 años de recuperación de la capa de ozono, gracias a la implementación del Protocolo de Montreal, que ha conseguido la eliminación del 99 por ciento de un centenar de productos químicos que agotan el ozono a través de los refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos. Esos esfuerzos han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra y ha sido una contribución significativa a la mitigación del cambio climático.

La última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono realizada en 2018 muestra que se han recuperado partes de la capa de ozono en un 1-3% por década desde el año 2000. Así, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060. Los esfuerzos de protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar 135 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 1990 a 2010.

De acuerdo con las evidencias científicas, estamos lejos de la total recuperación de la capa de ozono, la cual se podrá lograr aproximadamente hasta el año 2050, si todos los países se comprometen con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono entró en vigor el 1 de enero de 2019, es un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

Con su plena implementación, la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. En ese sentido, la enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire y otros dispositivos como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono, reguladas por el Protocolo de Montreal.

Si bien los HFC no amenazan la capa de ozono, son peligrosos gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global que puede ser muchas veces mayor al del dióxido de carbono.

La Enmienda Kigali, ratificada hasta ahora por 65 países, se basa en el legado histórico del Protocolo de Montreal acordado en 1987. El Protocolo y sus enmiendas anteriores, que requieren la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, han sido universalmente ratificadas por 197 partes.