Previous Next

El libro El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la UNAM, publicado por el PUEC, fue galardonado con el Premio Antonio García Cubas 2019 otorgado por el INAH

Recibió mención honorífica en la categoría de Libro de Arte.

El libro “El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México”, coordinado por Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi, editado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, fue galardonado con el Premio Antonio García Cubas 2019 que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con mención honorífica en la categoría de Libro de Arte.

La ceremonia de premiación se realizó el 26 de septiembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en el marco de las actividades inaugurales de la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que se llevará a cabo hasta el 6 de octubre próximo.

Por parte del PUEC-UNAM el premio fue recibido por la Dra. Alicia Ziccardi, coordinadora de la obra y David Maawal, diseñador del libro. Cabe destacar que esta publicación forma parte de una trilogía dedicada a recuperar la presencia de actores relevantes, imágenes y procesos de la vida universitaria que tenian lugar en el llamado “Barrio Universitario” ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México a principios del siglo pasado y hasta que se mudó a su nuevo campus: Ciudad Universitaria. Igualmente, el primero de la serie titulado 1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario, recibió en 2011 este mismo Premio como mejor Obra de Divulgación.

El Premio Antonio García Cubas se otorga al mejor libro y labor editorial en el campo de la antropología y la historia en nueve categorías: Obra Científica, Obra de Divulgación, Novela Histórica, Obra Infantil, Obra Juvenil, Libro de Arte, Catálogo y Edición Facsimilar, y Libro de Texto Escolar. Para esta edición participaron 81 obras de 29 editoriales de instituciones académicas, públicas y privadas; de las cuales fueron premiadas ocho y 13 más obtuvieron mención honorífica.

Las editoriales de los libros galardonados obtuvieron un diploma, así como la adquisición de publicaciones por un monto de 50 mil pesos. Las menciones honoríficas recibieron un diploma. Cabe destacar que seis libros de la UNAM recibieron este reconocimiento en alguna de las categorías.

Los premios fueron entregados por Diego Prieto, director general del INAH; Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el editor Joaquín Diez-Canedo, presidente del jurado del premio; Rebeca Díaz Colunga, encargada de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH y la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

El jurado estuvo encabezado por los editores Joaquín Díez-Canedo, María Nieves Noriega, Ana Lilia Cepeda, Carlos Anaya Rosique, Adriana Konzevik Cabib y Mayra Mendoza Avilés.