Día Mundial de Hábitat

7 de octubre de 2019

El Día Mundial del Hábitat busca reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestras ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También le recuerda al mundo desde 1985 su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.

En 2019 el tema de la celebración es: Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad.

Este año, las celebraciones del Día Mundial del Hábitat tendrán como sede por primera vez la Ciudad de México.

En el mundo:

Las ciudades producen de 7 a 10 mil millones de toneladas de residuos por año.

Cada 30 segundos una persona muere debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos: diarrea, malaria, enfermedades cardíacas o cáncer.

Entre 400 mil y un millón de personas mueren al año por enfermedades originadas por el mal manejo de los residuos.

Hay enormes cantidades de desechos en los océanos del planeta, principalmente porque el 90 % de las áreas urbanas están ubicadas en las costas.

Los plásticos que ingresan a los mares matan a 100 mil animales marinos cada año.

La inadecuada gestión de los desechos ha ocasionado una contaminación excesiva del aire, el suelo y el agua, amenazando la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad.

En México:

Se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año.

Una persona produce casi 1 kg de desechos sólidos al día.

En CDMX:

Durante 2016 sus habitantes generaron casi 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos.

Por persona se generan entre .86 y 2.44 kg de desechos sólidos al día.

Urge implementar medidas innovadoras para la gestión de los residuos y transformar la manera en la que los generamos, tales como: utilizar materiales biodegradables, reciclados, usar información para mejorar los flujos de residuos, utilizar nanotecnología, entre otras. Las 5R: repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), así como la Nueva Agenda Urbana, consideran que la gestión de residuos es una cuestión crítica que debe ser atendida con apremio para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta.