Previous Next

Seminario Internacional Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana

El PUEC UNAM y la IBERO Puebla reflexionaron sobre la lógica y funcionamiento del mercado inmobiliario en las ciudades y su impacto en la transformación de los territorios, y por ende, en la vida de millones de seres humanos.

Promover el análisis, la reflexión y el debate sobre las características, el impacto y la trascendencia del mercado inmobiliario en la reestructuración de las ciudades, además de ser un canal para la difusión de las investigaciones del tema realizadas por académicos de distintas universidades, son los principales objetivos del tercer Seminario Internacional Permanente Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana.

El seminario es organizado por el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, de la Universidad Iberoamericana Puebla, sede de este; y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se llevó a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre con la asistencia de estudiantes, académicos e interesados en la materia.

Durante la inauguración, la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, señaló que “analizar y debatir la lógica y funcionamiento de los mercados inmobiliarios es fundamental porque impacta en la transformación de los territorios y de las ciudades y, por tanto, de las condiciones de vida de millones de seres humanos”.

La Dra. Vélez señaló que es necesario reflexionar en las funciones, las transformaciones espaciales y socioculturales que se están produciendo como resultado de la actuación de este sector y de las distintas fuerzas socioeconómicas y políticas en el territorio; asimismo, las universidades deben visibilizar sus lógicas de exclusión y expulsión, así como proponer alternativas.

Por su parte, el Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC UNAM, agradeció el interés por mantener vivo un seminario de esta naturaleza. “Desgraciadamente la información del fenómeno inmobiliario está muy cuidada, no es de fácil acceso y las políticas son cuidadosas de no tocar intereses que están presentes en este sector”.

El Dr. Delgado agregó que esta actividad académica se ha propuesto profundizar en el carácter interdisciplinario de estas investigaciones; también subrayó el rasgo interinstitucional, pues gracias a la colaboración de la IBERO Puebla y el PUEC UNAM se ha podido dar continuidad al seminario para enfrentar uno de los principales fenómenos de las ciudades contemporáneas a nivel global.

Finalmente, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), comentó que una de las mayores ocupaciones de la IBERO Puebla es contribuir al cambio social, además de la calidad académica.

El Dr. Samuel Jaramillo, de la Universidad de los Andes, Colombia, impartió la conferencia magistral: Reorientación del gran capital hacia lo inmobiliario, mecanismos económicos. Durante esta expuso por qué en las últimas décadas el gran capital internacional ha dirigido sus inversiones de manera masiva hacia este sector.

“Hay grandes empresas inmobiliarias que operan en diversos países, hasta hace poco las inversiones inmobiliarias eran confinadas a lo nacional; hay enormes flujos de capital financiero que apoyan grandes operaciones, la magnitud es relativamente reciente y se detecta ya que grandes capitales que operaban en otras ramas de pronto han irrumpido en lo inmobiliario de manera importante”. Asimismo, aseveró Jaramillo que “hoy día el peso de los activos de la inversión inmobiliaria es de una magnitud como nunca en la historia del capitalismo”.

El Dr. Pablo Trivelli, académico de la Universidad Mayor, Chile; y la Universidad di Tella, Buenos Aires; impartió la conferencia magistral: Las ciudades en el desarrollo nacional, algunos aspectos de la economía urbana. Expresó que estamos ante una explosión económica en el planeta que se disparó a partir de 1900 de forma espectacular y esa es la expresión de lo que es la generación de riqueza en el mundo. A partir de esa idea expuso la desproporción de la población con la generación del producto interno bruto de las ciudades en el mundo y otras cifras que constatan las grandes desigualdades existentes principalmente en las ciudades.

Durante los tres días del seminario se llevaron a cabo dos ponencias magistrales, cuatro paneles en los que se presentaron 15 ponencias dedicadas a: la innovación en la estructura urbana; financiarización y reestructuración urbana; y contradicciones socio espaciales y mercado inmobiliario. También en esta tercera emisión, por primera vez se impartieron dos cursos-talleres sobre economía urbana para profundizar en el tema y proporcionar mayores herramientas teórico-metodológicas a los participantes; los cuales fueron impartidos por los especialistas Samuel Jaramillo y Pablo Trivelli.

Durante la inauguración estuvieron presentes además la Dra. Emma Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial; la Mtra. Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo y la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, de la Ibero Puebla.

 

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram