Calidad de vida en la zona metropolitana del Valle de México. Hacia la justicia socioespacial

La calidad de vida es una condición de bienestar general de las personas y las sociedades que se expresa en la satisfacción de necesidades objetivas y subjetivas, de manera multidimensional, multifactorial, y multiescalar, en un espacio-tiempo determinados.

En este libro se ofrecen varios trabajos sobre la calidad de vida en la gran Zona Metropolitana del Valle de México considerando varios enfoques teóricos, filosóficos, de derechos, mercantiles, multilaterales, alternativos o de países y ciudades específicas, entre otros. Entre los modelos analíticos se aplican los de prospectiva, los de marcos jurídicos de derechos, así como una medición cuantitativa objetiva a partir de indicadores censales de las dimensiones de personas, viviendas y entorno urbano, en las escalas territoriales de manzana, colonia y delegación o municipio. También se analizan los contrastes entre la percepción de los habitantes respecto a su bienestar objetivo.

Entre los estudios de caso relacionado con la calidad de vida de la población de la metrópoli se encuentran: edades avanzadas, vivienda y valor del suelo, grandes centros comerciales, comercio informal, desastres naturales y su localización espacial, así como las finanzas públicas metropolitanas.

A partir del análisis georreferenciado del bienestar se confirma un modelo territorial desigual que obliga al diseño e instrumentación de políticas públicas dirigidas al cumplimiento de la justicia socioespacial, entendida como objetivo central del desarrollo y una vía que garantiza el cumplimiento de los derechos de la población.

Adolfo Sánchez Almanza

Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades,
Instituto de Investigaciones Económicas, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

México, 2019.

ISBN: 978-607-30-0313-1