Cine-debate: Movilidad y Justicia Espacial

Se proyectó el documental Bicis contra autos en la segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales de COMECSO.

Se llevó a cabo el 10 de octubre el cine-debate: Movilidad y Justicia Espacial, organizado por el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en el marco de la segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

Durante la actividad, que tuvo como sede el Rule Comunidad de Saberes, se proyectó el documental “Bikes vs Cars” (Bicis contra autos, 2015) del director Frederik Gertten, con el apoyo de la embajada de Suecia en México. La película aborda de manera crítica la movilidad de las urbes y presenta los casos de: Los Ángeles, São Paulo, Copenhague y Toronto.

Además, explora a los actores que han impulsado el modelo urbano hegemónico basado en el automóvil. Del lado contrario, presenta a las bicicletas como el medio alternativo de transporte, y a los ciclistas como las figuras que se oponen a ese modelo y que promueven urbes sostenibles e incluyentes.

También, este film explora las consecuencias del uso excesivo del automóvil en las ciudades: contaminación, reducción del espacio público, la utilización del espacio urbano construido para alojar coches en vez vivienda, bajos niveles de calidad de vida, movilidad lenta, entre otros. Igualmente, muestra distintos casos de activismo político, asociaciones civiles y formas de vida de ciclistas y automovilistas en estas metrópolis.

Comentaron el documental el Dr. Javier Delgado, director del PUEC-UNAM, quién habló de las estrategias integrales de los diversos medios de transporte público de la Ciudad de México y la necesidad de mejorarlo para reducir el uso del auto particular.

La Mtra. Tzatzilha Torres, del PUEC-UNAM, detalló datos de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 y los porcentajes de cuántas personas se transportan en automóvil y cuántas utilizan bicicletas.

Por su parte, la Mtra. Mariana Sánchez, del PUEC UNAM, habló de la concentración de pobreza por municipio y la cobertura de transporte público en las colonias urbanas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Después de la proyección, el público dialogó con los comentaristas sobre movilidad y políticas urbanas, los riesgos de usar bicicleta como medio de transporte, las principales acciones individuales y colectivas para fomentar el uso del transporte público y no motorizado.