Ciudades y Centros Históricos: habitación, políticas y oportunidades. Vol II / ePub

Las cuestiones de conservación del patrimonio edificado abordadas en este libro no se limitan a la lamentación sobre lo perdido o a la conservación a ultranza de lo que queda. La ciudad patrimonial se comprende como un ente actual, cuyas características la hacen compleja, donde se reconoce la adaptación que ha preservado parte de su memoria material, permitiendo que sobre ella evolucione la memoria social. La sociedad dinámica contemporánea se corresponde con un espacio dinámico, antiguo o reciente, siempre histórico que se explica con la participación de sus habitantes y ocupantes en general, y acompaña a los componentes inmateriales, que permiten su subsistencia.

Los capítulos de este libro, se encuentran agrupados en tres partes: la primera se refiere a la Ciudadanía en el Centro Histórico, cuya participación en los asuntos que conciernen a esta parte de la ciudad, nos aproximan a la idea principal de la sociedad interactiva. En la segunda parte, se subraya la pertenencia de los Centros Históricos a un espacio urbano extenso y complejo. La dicotomía de Patrimonio y Ciudad Actual no es un oxímoron, sino que propone insistir en la vida que se desarrolla en los espacios históricos. La vivienda popular, movilidad y urbanización, temas que son comunes a muchos otros tipos de asentamiento, se tratan aquí en relación con el ámbito histórico.

La tercera parte, Nuevas relaciones entre Centros Históricos y sus Habitantes, se propone en dos tonos: por un lado se afirma y evidencia la complejidad manifiesta en los capítulos anteriores, mientras que por otro lado nos permite recapitular y replantear las relaciones entre el pasado y la contemporaneidad en la ciudad y en el patrimonio actuales.

Los trabajos de este libro han sido producidos para explicar los fenómenos dinámicos que acontecen en los sitios más antiguos de las ciudades, que conservan características de centralidad y aportan a la discusión aparentemente paradójica: la conservación en la transformación; el patrimonio en tiempos de lo desechable y la cultura local en la globalización.

La Red Temática CONACYT de “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas” presenta estos dos libros como resultado de los trabajos y reflexiones realizados en el “Seminario Internacional Ciudades y Centros Históricos, los Retos de la Vivienda y la Habitabilidad”, celebrado en la sede de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Ciudades y Centros Históricos: habitación, políticas y oportunidades. Vol II

Alma Pineda y Mauricio Velasco (Coordinadores)
Teresita de Jesús Rendón Huerta (Prólogo)
Javier Delgado y Alicia Ziccardi (Introducción)

René Coulomb, Fausto Cardoso, Marco Tulio Peraza, Ricardo Tena, Andrés Borthagaray, Alma Pineda, Josefina Campos, Eugenio Mercado, Daniel Hiernaux, Carmen Imelda González, Guillermo San Román, Olimpia Niglio.

UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Universidad de Guanajuato, CONACYT, Red Temática Centros Históricos de Ciudades Mexicanas.

Primera edición, 2017.
ISBN 978-607-02-9748-9 (Obra completa)
ISBN 978-607-02-9749-6 (Volumen II)

Año de publicación en ePub: 2019

ISBN de la colección en ePub: 978-607-30-2438-9
ISBN versión en ePub: 978-607-30-2440-2

Ver libro

libro epub Ciudades y Centros Históricos: habitación, políticas y oportunidades. Vol II
Instrucciones

Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.

Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.

Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.

Ver ePub