Previous Next

Celebra el PUEC 25 años

En el Día Mundial del Urbanismo, directores de entidades universitarias coinciden en la necesidad de la interdisciplina para lograr ciudades sostenibles y la importancia de la labor del PUEC.

El PUEC festejó con concurso de fotografía sobre la ciudad, compitieron 320 imágenes, principalmente de jóvenes en las categorías de ciudad diversa y ciudad habitable.

Con motivo de su 25 aniversario, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) realizó el 8 de noviembre una ceremonia en el marco del Día Mundial del Urbanismo, con la participación del coordinador de Humanidades, directores de institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México, académicos e investigadores que han colaborado a lo largo de estos años con el Programa y el equipo de trabajo actual.

Asimismo, se entregaron los premios a los ganadores del primer concurso de fotografía “Ciudad, esa utopía tangible”, realizado para conmemorar los 25 años de la entidad académica. Se recibieron 320 fotografías de 303 participantes de Baja California, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México. Se trata de una colección de imágenes que muestran una mirada joven, pues 4 de cada 10 participantes son menores de 18 años, el resto tiene entre 14 y 64 años.

Su director, el Dr. Javier Delgado, aseveró que el lema Ciudad, esa utopía tangible, “condensa dos formas de mirar la ciudad: la que queremos y a la que aspiramos, la que imaginamos y mejoramos, la que nos ofrece su patrimonio cultural y natural tangible e intangible; contra la urbe lastimada por todo lo no resuelto. El espacio entre los términos de utopía y tangibilidad los llenamos con lo que sabemos hacer, hemos hecho y hace falta: vinculación, investigación básica y aplicada, formación de recursos humanos y divulgación; todo ello con profesionalismo, entrega y pasión”.

La Dra. Guadalupe Valencia, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, precisó que “la urbe puede ser vista como una superposición de planos socioespaciales compenetrados, un fenómeno indisociable de la modernidad, paradigma de la urbanización, representación de la política y de lo político y de la ciudadanía a la que le da nombre. Es también la calle y el pórtico, la esquina y el barrio, el parque, el centro y la periferia, el deambular de hombres y mujeres que se cruzan día a día por miles de calles y rutas que forman el laberinto urbano”.

El director del Instituto de Geografía, Dr. Manuel Suárez Lastra, señaló que “el futuro sostenible del planeta está en las ciudades, en las urbes planeadas y no anárquicas; es la forma en la que han crecido hasta ahora lo que nos lleva a pensar que son la fuente de todos los males”. En el Día Mundial del Urbanismo se deben celebrar los esfuerzos que se realizan desde esta disciplina para hacer ciudades más eficientes y vivibles; esa es la labor de los urbanistas.

El coordinador de Humanidades, Dr. Alberto Vital Díaz, resaltó la presencia de los directores de diversas entidades universitarias que reflejan el trabajo de interdisciplina sobre la ciudad. Añadió que, cumpliendo con su labor de Programa, el PUEC debe incidir en la ciudad a través de libros, la presencia institucional y con actividades específicas que pongan el foco en  donde la disfuncionalidad es evidente.

La Dra. Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, quien envío su mensaje, recalcó que, ante la crisis ambiental y civilizatoria actual, es urgente que urbanistas trabajen junto con científicos naturales y sociales para encontrar soluciones integrales de corto y largo plazo para transitar a un desarrollo sustentable, incluyendo la planeación y crecimiento de las metrópolis.

Durante la premiación, que tuvo lugar en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, la Dra. Claudia de la Garza, directora del Museo UNAM Hoy e integrante del Jurado, en su representación subrayó que el concurso “fue una invitación a tomar conciencia del espacio y soñar con ciudades posibles, tensiones entre el deseo y la realidad que vivimos. La fotografía sirve para imaginar esas ciudades diversas, conectadas, equitativas, sustentables y habitables y buscar extender los límites de lo posible y lo pensable”.

De esta manera, los ejes del concurso se vinculan con las líneas temáticas de investigación del PUEC. Agregó que, durante la convocatoria que estuvo abierta del 28 de agosto al 28 de octubre del presente año, se recibieron fotografías con diversos manejos simbólicos y técnicos. Se trata de una colección de imágenes que muestran una mirada joven, pues 4 de cada 10 participantes son menores de 18 años, y el resto tiene entre 14 y 64 años. También revela hacia dónde dirigen su mirada y las temáticas de interés de los jóvenes: ciudad habitable y ciudad diversa son las categorías con mayor participación, mientras que ciudad equitativa y ciudad sustentable son los rubros con menos fotografías inscritas.

Entregaron el premio de primer lugar a Mariano Siríame Carrión Hernández, por su fotografía titulada La Ninfa, de la categoría ciudad diversa. El segundo lugar fue para la fotografía titulada Conectados, del autor Henry Moncrieff Zabaleta, de la categoría ciudad conectada.

Se entregaron 15 Menciones Honoríficas: Universos paralelos, de Alejandro Estrada Jiménez; Hora valle, de Alberto García Cruz; Paco, de Valeria Barclay Arendar; La ciudad que nadie ve, de Enrique Uriel Ordoñez Guadarrama; Abue, de Julio Cesar Colín García; Corazón sonoro, de Mara Berenice Fortaney Sánchez; ¡Que viva el Punk!, de Christopher León Molina Reyes; Planos y Ciudades, de Sara Martínez Guerra; Individuo, de Lara Karen Velázquez Bustamante; Tan Lejos y Tan Cerca, de Oscar Guillermo Cornejo Crisólogo; Ciudad amigable, de Gerardo María Alcocer Cetina; Estación uno, de Leslie Hernández Conde; Un vistazo de esperanza, de Anahí Espinosa Vargas; 50/50, de Violeta Zarco Ramírez y De noche, de vuelta, de Sergio Adrián Camacho Cano.

El Jurado Calificador, quien en su decisión privilegió la calidad técnica y la capacidad para trasmitir el mensaje de la convocatoria, estuvo integrado por la Dra. Claudia de la Garza, directora Museo UNAM Hoy; Dr. César Domínguez Pérez, director de Divulgación de la Ciencia; Dra. Deborah Dorotinsky, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas; Fis. José Ramón Hernández, director del Museo de la Luz; Mtra. Isabel Sanginés, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Dr. Javier Delgado, director del PUEC.

Asistieron al evento por parte de la UNAM, los directores de los Institutos: Dr. Hugo Delgado Granados, de Geofísica; Dr. Miguel Armando López Leyva, de Investigaciones Sociales; Dr. Constantino Macías, de Ecología; las ex coordinadoras de Humanidades, Dra. Mari Carmen Serra Puche y Dra. Estela Morales Campos; el Dr. Xavier Cortés Rocha, profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura; Dra. Alicia Ziccardi, ex directora del PUEC e investigadora del IIS; los profesores de la Facultad de Arquitectura Mtro. Alejandro Suárez Pareyón, Mtro. Ernesto Alva y Arq. Alberto Ramos. Así como también el Mtro. Arturo Balandrano, de la Secretaría de Cultura y la Dra. Adriana Medina, en representación del secretario de Turismo de la Ciudad de México, entre muchos otros.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram