Previous Next

Se impartió taller sobre vulnerabilidad y seguridad hídrica

Trató la gestión urbano ambiental del agua y su estudio interdisciplinario.

¿Cuáles son los principales retos en los estudios del agua y el territorio? ¿Qué significa investigar el agua bajo un enfoque de complejidad? A partir de estos planteamientos se desarrolló el taller Vulnerabilidad y seguridad hídrica impartido por la Dra. Patricia Ávila García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, el pasado 30 de octubre en el Instituto de Geografía, en el marco del coloquio Agua para una ciudad sostenible que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

El taller instó a repensar conceptos como la seguridad hídrica en relación con algunas actividades extractivas, así como los distintos modelos de distribución del agua a espacios urbanos y los impactos que implica a nivel regional. Del mismo modo, la Dra. Ávila subrayó la necesidad de reflexionar sobre los aspectos culturales que giran en torno al acceso al agua, especialmente ante la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su accesibilidad frente al uso de afluentes naturales.

Igualmente, la discusión sobre el estudio del agua a distintas escalas permitió abrir un debate con relación a los procesos de urbanización a nivel regional y metropolitano, así como los procesos de estrés hídrico derivados de ellos y otras actividades extractivas que afectan de forma diferenciada los territorios, principalmente en el ámbito político, económico y ambiental.

Asistieron al taller primordialmente alumnos de licenciatura y posgrado que trabajan o están interesados en el tema. El PUEC realiza este tipo de actividades de educación continua con el objetivo de establecer un diálogo entre estudiantes y especialistas en asuntos hídricos para la formación y para una mejor comprensión de este fenómeno complejo.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram