Estefanía Chávez Barragán (1932 – 2020)

La Dra. Estefanía Chávez Barragán, profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente desde hace seis décadas de 30 generaciones de urbanistas en nuestra Universidad, falleció el pasado 11 de enero. Fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la UNAM, fue pionera en incorporar la perspectiva de género en la problemática de las ciudades y en su enseñanza.

Arquitecta por la Escuela Nacional de Arquitectura (actual Facultad de Arquitectura) de la UNAM, maestra en Arquitectura con especialidad en Urbanismo (1990) y doctora en Urbanismo (2009) por la misma Universidad, inició su labor docente desde 1959 como profesora en la Escuela Nacional de Arquitectura y fundó la licenciatura en Urbanismo en la máxima casa de estudios, la cual coordinó durante 9 años.

En su extensa trayectoria académica impartió 48 asignaturas en la Facultad y más de cien cursos de licenciatura y posgrado, tanto en esta como en otras universidades; organizó los primeros cursos de posgraduados e investigadores; fundó y fue jefa del Departamento de Enlace y Cultura de la Facultad de Arquitectura; secretaria del Departamento de Urbanismo; miembro de la Comisión de Honor del Seminario de Profesores de Urbanismo y, promotora del doctorado y maestría en Urbanismo.

Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Planificación (1968-1976) y participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, Suecia. En 1976 promovió la Ley General de Asentamientos Humanos y llevó a Vancouver, Canadá, a un grupo de arquitectos interesados en el ámbito urbanístico. Asimismo, creó en 1969 la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas A.C. (AMAU), que promueve desde entonces el trabajo de arquitectas y urbanistas con perspectiva de género.

De 1995 a 1997 tuvo a su cargo el proyecto El Hábitat y la UNAM, realizado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Arquitectura y, en representación de la UNAM, asistió al Foro Hábitat II ONU 1996, en Estambul, Turquía.

Es autora de diversos ensayos, artículos, ponencias, conferencias y nueve libros, dos de ellos publicados por el PUEC: “Urbanismo en ciudades medias y pequeñas”, (1996), obra que cuenta con dos ediciones impresas y es una referencia obligada en la materia; y “Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local”, (2013).

Además, en su trayectoria tiene una ardua labor de promoción y difusión del conocimiento con la organización de decenas de foros, congresos y seminarios.

La Dra. Estefanía Chávez fue acreedora de múltiples reconocimientos, como la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz (2006); el Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Docencia en Humanidades; la Medalla al Mérito Universitario por cincuenta años de labor académica; en 2018 la distinción de profesora Emérita de la UNAM; la primera mujer en obtener este grado en la Facultad de Arquitectura; y en 2019 fue nombrada como socia Decana del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM), del cual era miembro vitalicio. También fue académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura.