7 de abril, Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, este 2020 se conmemora en medio de una pandemia si precedentes, por el brote a finales del año pasado del coronavirus SARS-CoV-2.

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre las enfermedades mundiales mortales y para crear hábitos sanos en las personas.

Desde e 7 de abril de 1950 se celebra este día y anualmente se elige un tema basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

En 2020, designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud se centrará en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. La OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.

La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer al personal de salud a nivel mundial. Un informe titulado Situación de la enfermería en el mundo 2020 revela importantes deficiencias en el personal de enfermería y se señalan las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer al personal de enfermería en todo el mundo y mejorar la salud de todos.

El personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario. En la batalla contra la pandemia de la COVID-19 en todo el planeta, buena parte del personal de enfermería se encuentran en primera línea.