AISLAMIENTO EFECTIVO CON EL 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN; VAMOS EN EL 60

AISLAMIENTO EFECTIVO CON EL 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN; VAMOS EN EL 60

Boletín UNAM-DGCS-341
Ciudad Universitaria.
17:30 hs. 15 de abril de 2020

 

• La curva de crecimiento de contagios no es vertiginosa como en otros países, pero aumentará en las próximas semanas: Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus

En México es difícil llegar a más del 60 por ciento de aislamiento, porque muchas personas se trasladan para trabajar, y aunque se ha reducido mucho “debemos incrementar esta medida, pues en otras naciones se ha demostrado que medidas eficientes requieren del 90 por ciento de permanencia en casa”, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Señaló que el aislamiento en casa no ha sido suficientemente efectivo, por lo que hay un factor de incertidumbre.

En conferencia virtual, los integrantes de la comisión universitaria indicaron que si bien en México la curva de crecimiento de la COVID-19 no es vertiginosa como en otros países, sí aumentará en las próximas semanas, por lo que es necesario incrementar la distancia social y el aislamiento en casa, usar cubrebocas al salir a la calle, pero sin relajar otras medidas como lavarse las manos, limpiar superficies de uso común y mantener el estornudo de etiqueta.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina (FM), subrayó que el uso de cubrebocas no debe sustituir otras medidas de protección, sino sumarse. “Es preciso utilizarlo de manera adecuada, como una prenda individual: lavar y reusar si es de tela, o tirar en una bolsa de plástico si es desechable”.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, resaltó que el uso de cubrebocas en el transporte público es adecuado, “hay iniciativas como su utilización obligatoria en el Metro, a partir del viernes 17 de abril”, pero debe acompañarse de sugerencias sobre cómo portarlo correctamente.

Próximo incremento de casos

Ponce de León, también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), reiteró que en las próximas semanas el número de casos de COVID-19 aumentará, aunque será en un periodo más largo que en otros países. “Estimamos que tendremos menos muertes que en otras naciones, pero muchos infectados”.

Sobre las pruebas diagnósticas que se realizan en la Universidad Nacional, recordó que se cuenta con dos centros de atención, donde se atiende a los universitarios previa cita.

También “estamos terminando de implementar más laboratorios para hacer pruebas de sangre para nuestra comunidad. Si logramos mayor capacidad, en las próximas semanas tendremos más sitios de muestras”.

Por su parte, Malaquías López Cervantes, académico de la FM, advirtió que el avance de casos en México parece lento, “pero veremos un incremento mayor en las próximas semanas, y esperamos que no se desborde la capacidad médica y continúe el distanciamiento social para atenuar los requerimientos de atención hospitalaria”.

En cuanto al transporte público, expuso que en algunos casos se ha suspendido, pero en otras ciudades la movilidad es del 50 a 60 por ciento, y “por eso el número de infectados crecerá en las próximas semanas”.

Baruch Díaz advirtió que la ocupación hospitalaria no será uniforme en todo el país, y que la Ciudad de México entrará a fases avanzadas antes que otras entidades, pues aquí ocurrieron los primeros contagios.

Asimismo, se refirió a la importancia de que la sociedad tome en cuenta al personal médico enfermo. “La última cifra es por debajo del 10 por ciento, lo cual es alentador, pero está creciendo. El personal de salud debe tener el equipo adecuado para garantizar que no se expongan a riesgos y siga atendiendo a los enfermos”.

Respecto a la movilidad urbana, comentó que hay una restricción del 50 por ciento, y de viajeros, del 90 por ciento, “pero habrá mejores resultados con 90 por ciento de reducción de movilidad, por lo que debemos incrementarla”.

Rodríguez Álvarez indicó que comenzaremos a ver epidemias locales y diferenciadas en casa estado o ciudad del país.

Atender la prevención

Por último, los especialistas destacaron que después de esta experiencia de la pandemia del coronavirus, las sociedades no volverán a ser iguales. “Demostró que somos frágiles, pero capaces de organizarnos, sobre todo porque el riesgo de infección se va a mantener por los próximos dos o tres años”, aseguró Ponce de León.

Baruch Díaz consideró que la prevención es clave, e invitó a reforzar la capacidad de prevención y de coordinación entre los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Rodríguez Álvarez recomendó revalorar el quehacer científico y la comunicación de la ciencia a la sociedad, así como al gremio médico.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram