1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario

PREMIO ANTONIO GARCÍA CUBAS, 2011. A partir de miradas diferentes los trabajos reunidos en esta obra identifican actores y hechos relevantes que ocurrieron en la primera década del siglo xx, los cuales deben ser conservados en la memoria social por formar parte de los orígenes de nuestra actual Universidad.

La principal aportación de este libro es contribuir a resguardar en la memoria de nuestra nación la existencia de aquel barrio universitario, que fue escenario urbano, social y cultural en el que transcurrió la vida de los estudiantes durante los primeros años de la Universidad. La publicación se acompaña de una investigación iconográfica, una profunda búsqueda bibliohemerográfica y un video con acervos fílmicos para recrear el ambiente urbano del recorrido inaugural que encabezaron Justo Sierra y Porfirio Díaz.

Con la publicación de estos pasajes de la historia universitaria en este 2010, año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la UNAM refrenda su compromiso con el impulso de actividades de alto nivel académico y cultural en el conjunto de predios que dieron origen al llamado barrio universitario que hoy forman parte del principal espacio histórico y arquitectónico del país declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CARLOS MARTÍNEZ ASSAD y ALICIA ZICCARDI (coords.) MARÍA DE LOURDES ALVARADO, GUILLERMO BOILS, ESTELA MORALES CAMPOS, MÓNICA TOUSSAINT
PUEC, Coordinación de Humanidades,UNAM / Comisión Bi100, Centro Histórico, Ciudad de México.
Primera reimpresión 2011, 168 p.
ISBN: 978 607 02 1980 1