Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal

La propuesta de la presente evaluación consiste en construir fuertes objetivos de derecho al agua y equidad, de manera que el acceso universal domiciliario al agua en cantidad, calidad y continuidad forme parte central de esta política. Los objetivos deberán estar en completa coherencia con el manejo sustentable e integral del recurso.

La principal herencia del modelo hidráulico que ha abastecido de agua a la capital ha sido: a) un método de solución vertical del problema mediante grandes obras; b) el deterioro ambiental de las cuencas interconectadas por la infraestructura hidráulica regional, c); la sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a la Ciudad de México, d); la no percepción ciudadana de la gravedad de la escasez y de las dificultades de abastecer de agua a la capital y para la operación de sus servicios urbanos –entre ellos el del agua–; y, e) una cultura burocrática de la apropiación y no transparencia de la información relativa a la gestión del agua.

La política actual de acceso al agua muestra importantes iniciativas que permitirán construir un modelo de gestión diferente, sustentable y con una perspectiva integral de manejo al agua. Sin embargo, aún se carece de un componente esencial: un eje social de acceso equitativo, exigible y fundamentado en el derecho humano al agua.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, RODRIGO GUTIÉRREZ RIVAS, BORIS MARAÑÓN PIMENTEL, ARSENIO GONZÁLEZ REYNOSO (coord.)
UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC,
Coordinación de la Investigación Científica, Academia Mexicana de Ciencias, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Instituto de Ingeniería, Instituto de Investigaciones Económicas, evalua df.
Primera edición 2011, 277 p.
ISBN: 9 786070 228612