Derecho urbanístico

El rápido crecimiento de las zonas urbanas en los últimos tiempos evidencia la urgencia de adoptar un modelo de desarrollo urbano sustentable que asegure y de vigencia al subjetivo derecho a la ciudad, entendido como el derecho a la vida urbana en un hábitat digno, objeto primordial del derecho urbanístico, lo cual no podrá lograrse sin una normativa jurídica adecuada.

Por consiguiente, debemos tener presente que la ciudad no tiene razón de ser en sí misma, dado que sólo existe si, y sólo si, los seres humanos la habitan, pues se compone más de personas e ideas que de cemento y piedra. La creación, funcionamiento y desarrollo de las ciudades debe sujetarse a lo dispuesto en los cánones jurídicos, específicamente en los del derecho urbanístico.

La obra gira en torno al derecho urbanístico, y se publica al amparo de los sellos editoriales del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un esfuerzo por dar a conocer los frutos de las investigaciones científicas relativas a la regulación jurídica del desarrollo urbano realizadas por veinte renombrados profesores o investigadores de diversos países de América y Europa, expertos en derecho urbanístico y urbanismo.

JORGE FERNÁNDEZ RUIZ y JUAN RIVERA HERNÁNDEZ (coords.)
UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Primera edición 2011, 483 p.
ISBN: 978 607 02 2896 4