Rescate de ríos urbanos. Propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos

Esta publicación comparte el aprendizaje metodológico generado en la experiencia de rescate de ríos y aporta ideas para la recuperación de otros que se resisten a desaparecer del paisaje urbano y de la memoria de sus habitantes.

Hay ciudades en nuestro país que no han integrado a los ríos como elemento ordenador del espacio urbano; por el contrario los han convertido en drenajes a cielo abierto, saturados de basura y aguas servidas. Como única solución para evitar inundaciones y focos de infección la visión higienista planteó entubar los ríos. Dicha práctica ha demostrado que no resuelve los problemas señalados, sino que genera otros que disminuyen la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios ecosistémicos a las ciudades. El entubamiento significa pérdida invaluable del patrimonio natural y paisajístico, así como desperdicio de una oportunidad para crear corredores azules, espacios públicos, recreativos y de servicios.

Ver publicación

ARSENIO GONZÁLEZ REYNOSO, LORENA HERNÁNDEZ MUÑOZ, MANUEL PERLÓ COHEN, ITZKUAUHTLI ZAMORA SAENZ
UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC.
Primera edición 2010, 109 p.
ISBN: 978 607 02 0721 1