Espacio público y ciudadanía en la Ciudad de México. Percepciones, apropiaciones y prácticas sociales en Coyoacán y su Centro Histórico

El estudio que se presenta en este libro se sitúa en la Ciudad de México, pero se enfoca en la interpretación y el análisis de lo urbano local y público en la Delegación Coyoacán y su centro histórico, en el contexto de los procesos macro y microsociales

que en el último cuarto de siglo han modificado la relación Estado-sociedad-territorio. Asimismo, se aproxima a los efectos segmentados y desintegrados derivados de estos procesos que se producen en los lugares que usa y habita la gente, planteando a la ciudad dilemas que tienen que ver tanto con las formas de organización social del espacio como con la manera en que la sociedad y las instituciones intervienen y responden ante los problemas que afectan la calidad de vida y el entorno urbano.

El estudio se acerca a la comprensión de los procesos urbanos en la producción social del espacio en Coyoacán y en el centro histórico de esta delegación y a la manera en que la sociedad local y las instituciones responden a los fenómenos derivados de estos procesos, que modifican la imagen urbana, las relaciones sociales y la calidad de vida en el entorno construido.

PATRICIA RAMÍREZ KURI
UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Posgrado en Urbanismo, PUEC, Porrúa Hermanos.
Primera edición 2009, 381 p.
ISBN: 978 607 401 200 2