Memoria viva de las pandemias

En el marco de conferencias virtuales La Ciudad y la Pandemia organizadas por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, se realizó la primera del ciclo Crónicas de otras epidemias en México, en la que la Dra. Alejandra Moreno Toscano expuso “Memoria viva de las pandemias”, un recuento histórico de las distintas repercusiones que han tenido las epidemias que ha padecido el mundo.
En este recorrido explicó cómo fueron manejadas en el pasado las diferentes epidemias y la forma en la que han marcado procesos coyunturales. Cada evento generó una serie de conocimiento, información científica y nuevas tecnologías que tuvieron efectos en la sociedad en su momento y en la manera de pensar el futuro.
Moreno Toscano dijo que debido a la percepción negativa que traen consigo las epidemias, la respuesta social es miedo y sorpresa; también se tiende a culpar al grupo donde se originó la enfermedad, fomentando su discriminación, estigmatización y exclusión.
“La viruela ha sido la enfermedad más destructora que ha tenido la humanidad”. También afirmó que la primera pandemia fue de influenza “gripe española” en 1918, causando 60 millones de muertes en el mundo y en México 500 mil fallecidos. Para las sociedades es muy difícil recuperarse de los efectos causados por las epidemias.
Para el caso de la pandemia actual por la COVID-19, la Dra. Moreno hizo énfasis en la gran experiencia que tiene la humanidad en las epidemias. En estos tiempos se cuenta con avances científicos en diversas disciplinas; conocimiento adquirido de siglos; avances tecnológicos que permiten tener, por ejemplo, microscopios potentes; colaboración para realizar investigaciones conjuntas entre disciplinas y colaboración entre profesionales de la salud, docentes, ciudadanos y organizaciones sociales.