Visiones post-pandemia: salud, educación y trabajo

Visiones post-pandemia: salud, educación y trabajo

• Debe transformarse radicalmente el modelo educativo y el laboral para afrontar los retos que nos presenta la pandemia.
• Apostar por la promoción del autocuidado y la atención de la salud mental de la población para adaptarse a las condiciones que exige la nueva normalidad.

Se llevó a cabo el pasado 10 de junio el conversatorio del ciclo Mente y comportamiento ante el COVID-19. Incertidumbre, resiliencia y renormalización urbana, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM.

El Dr. Germán Palafox Palafox, coordinador del ciclo, conversó en esta última conferencia virtual con los especialistas de esta Facultad que estuvieron en las sesiones anteriores, para reflexionar sobre los escenarios posibles al retorno a la “nueva normalidad”, en temas de salud mental, educación y trabajo.

También señaló que, de acuerdo con la experiencia de epidemias anteriores, como la de influenza española en 1917, donde se implementaron medidas de confinamiento y distanciamiento social en ciudades estadounidenses, se presentó un segundo brote, lo que posiblemente sucederá en la actualidad. El impacto de la crisis sanitaria que atravesamos hoy día promoverá una economía de bajo contacto que permanecerá aún después de la cuarentena, igualmente, los hábitos y las normas de interacción cambiarán para restringir el contacto, limitar la movilidad e incrementar normas de higiene.

El Dr. Juan José Sánchez Sosa dijo que las actividades que antes ocurrían en diversos escenarios ahora ocurren en la casa y a veces todas juntas. Por ello, la población debe aprender destrezas para adaptarse a la situación, sobrevivir y funcionar lo mejor posible. Ante el uso dominante de la tecnología en la vida cotidiana y la conectividad sin precedentes, las personas deben adquirir las destrezas para su manejo y asegurar que las nuevas generaciones faciliten la transición a la situación que está generando la pandemia.

A través del aprendizaje sistemático de la experiencia, hay que buscar que el comportamiento se adapte a las situaciones que va demandando la “nueva normalidad”. El ambiente es lo que estresa, por ello hay que separar la información inservible de la creíble y que esta sirva para modificar el comportamiento.
La Dra. Benilde García Cabrero, precisó que el cambio no es un evento sino un proceso. Las personas a quienes afectó de manera más grave la pandemia tienden más al cambio; a quienes afectó menos se acomodan y a quienes perjudicó medianamente aprendieron algo y tuvieron un cambio incremental.

Consideró que la crisis sanitaria nos está demostrando que la educación debe transformarse radicalmente. “Fue una oportunidad para darnos cuenta de que escuela sin hogar no funciona” y advertir la importancia de los padres en la educación para volver a una escuela distribuida.

También señaló que trabajo, escuela y hogar son sistemas interconectados, y eso vislumbra una oportunidad para un cambio drástico donde pueden modificarse rutinas, días de descanso, home office, y otras transformaciones que propicien un balance de estas dimensiones.

La Dra. Erika Villavicencio afirmó que la crisis laboral en la emergencia sanitaria es resultado de las condiciones en el trabajo antes de la pandemia y no solo consecuencia de esta. Recordó que, de acuerdo con los índices que presentó en su conferencia, México es el país que más trabaja pero que menos descansa al año, donde prevalecen condiciones salariales difíciles provocando un estrés excesivo en los trabajadores y empleadores.

Al término del distanciamiento social las personas regresarán a sus centros de trabajo con enojo, frustración, miedo, estrés postraumático, ansiedad y hasta duelo por alguna pérdida, por lo que los líderes deben estar muy atentos para percibir la salud mental de sus colaboradores ya que pueden poner en riesgo el funcionamiento de la empresa u organización.

Finalmente, la coordinadora del programa “Mi salud también es mental”, una aplicación que permite detectar problemas de salud, Dra. Silvia Morales Chaine, precisó que en menos de 2 meses han atendido a más de 56 mil personas, de las cuales poco más de 32 mil corresponden a público general, cerca de 13 mil a la comunidad universitaria y más de 10 mil a personal de salud.

Subrayó que los casos de violencia han aumentado de manera constante, presentando un incremento de 27 por ciento, registrando más de 15 mil casos; el consumo de sustancias representa un 12 por ciento de los registros con más de 6 mil casos; la depresión también con más de 6 mil casos; y en menor número otras situaciones como autolesión y suicidio, ansiedad generalizada, estrés agudo, entre otros.

Igualmente, más de 8 mil están en riesgo alto, cerca de 20 mil en riesgo medio, cerca de 12 mil en riesgo bajo y solo poco más de 6 mil de ellas no tienen ningún riesgo. Esta estrategia ha permitido reducir la brecha de atención en personas en el segundo y tercer nivel de riesgo, a través del servicio del conmutador virtual, ya que autorizan contactarlas y recibir la atención en la que participan más de 473 profesionales de la salud en los tres niveles.

El mayor reto es promover el autocuidado, es decir, que las personas valoren su propia condición de salud mental y realicen acciones para procurarla. Ante la pandemia, se debe apostar por políticas públicas de autocuidado, porque las pérdidas de empleo, humanas, y la crisis que estamos viviendo son una amenaza a la salud mental de la población.

Cabe resaltar que el PUEC introdujo en estos ciclos de conferencias en línea, traducción simultánea de lengua de señas mexicana. El Mtro. Aarón Pedraza, el primer sordo en Latinoamérica con título de enfermería y quien dirige la asociación EDUCASOR, agradeció que la UNAM a través del PUEC haya incluido intérpretes en sus conferencias, pues permite llevar temas de interés a la comunidad sorda del país.

Resaltó se debe promover el uso de esta lengua en los distintos contenidos y promover la inclusión para que la comunidad sorda tenga acceso a educación, a herramientas de aprendizaje, oportunidades laborales e información de salud, ciencia, historia y diversos temas. En plena crisis sanitaria, dijo, es muy poca la información disponible para ellos sobre la COVID-19.

 

 

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