Especialistas reflexionan sobre las epidemias en la Nueva España

Especialistas reflexionan sobre las epidemias en la Nueva España

El estudio de las pandemias acontecidas en la historia de México ha sido un campo de amplia discusión desde la historia, la arqueología y la antropología física y social. Bajo esta premisa, el conversatorio Huellas del pasado: Reflexiones en torno a las pandemias de la Nueva España, se planteó como un diálogo entre especialistas de distintas disciplinas para discutir sobre los alcances, impactos y aprendizajes de las epidemias a lo largo de la historia de país.

Con este conversatorio realizado el 19 de junio, cerró el ciclo de conferencias titulado Crónicas de otras epidemias en México, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, donde participaron la coordinadora del ciclo, Mtra. Lilia Rivero Weber; la Dra. Alejandra Moreno Toscano, especialista en Recuperación de la Memoria Histórica del Programa AMEXCID-PNUD; la Mtra. Geraldine Granados, de la Dirección de Antropología Física del INAH; la Mtra. Araceli Peralta Flores, cronista e investigadora también del INAH; el Mtro. Ricardo Higelin Ponce de León, de la Universidad de Indiana y el Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC, quien moderó la sesión.

Un aspecto articulador a lo largo de la charla fue la importancia de transitar hacia modelos interdisciplinarios que permitan estudiar las complejidades expresadas en las pandemias: desde los procesos bioquímicos y ambientales, hasta las dinámicas socioterritoriales que han traído consigo.

En este sentido, la Dra. Moreno Toscano destacó que el uso de documentos históricos como el Código De la Cruz-Badiano ejemplifica el diálogo de saberes entre los conocimientos tradicionales de herbolaria y la medicina durante el siglo XVI; así como las publicaciones sobre los viajes de Humboldt a lo largo del continente americano.

Otro aspecto que se delineó durante el debate fue el carácter religioso en los procesos pandémicos. Al respecto, la Mtra. Araceli Peralta destacó que la relación entre la enfermedad y fe continúa con gran peso en los pueblos originarios, como en Xochimilco, donde Nuestra Señora de Xaltocán ha sido una figura de gran relevancia para interceder ante diversos padecimientos, entre ellos, el actual virus que ocasiona la COVID-19.

En cuanto a la representación de la enfermedad y su relevancia para el estudio histórico y antropológico, la Mtra. Geraldine Granados comentó que los exvotos han sido una fuente importante para comprender las asociaciones entre los padecimientos, la religión y los conocimientos. Así, las aproximaciones al estudiar los padecimientos desde un punto de vista antropológico y social en distintos periodos involucran un análisis integral de sus condiciones biológicas y sistémicas, pero también en el conjunto de creencias y cosmovisiones que existen al respecto.

Un elemento en común dentro del debate fue la reacción de las poblaciones ante las nuevas pandemias y el uso de conocimientos tradicionales para atenuar las enfermedades. Este aspecto es común en cualquier sociedad y forma parte de un mecanismo de defensa ante nuevas amenazas y padecimientos ante los cuales existen muchas interrogantes y pocas respuestas, situación muy bien representada con la actual COVID-19.

Finalmente, los ponentes subrayaron la importancia de incentivar desde instituciones académicas, públicas y de la sociedad civil, el interés por los estudios interdisciplinarios para comprender las nuevas transformaciones sociales que acontecieron después de eventos pandémicos. Ello no sólo involucra el diálogo de las ciencias, sino también atender a aquellos espacios de la vida cotidiana que producen pistas sobre los cambios y adaptaciones a nuevos escenarios.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram