PANDEMIA IMPONE NUEVAS REGLAS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

Boletín UNAM-DGCS-553
Ciudad Universitaria.
10:00 hs. 27 de junio de 2020

• Países restringen el ingreso y piden certificados médicos que acrediten a los viajeros libres de SARS-CoV-2: Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la CAPV de la UNAM
• Importante fomentar viajeros responsables con la salud individual y colectiva
• En la Clínica del Viajero se han realizado más de 250 pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2

Actualmente 163 países cuentan con restricciones de viaje: limitan la entrada a los viajeros hasta no contar con cuarentenas o certificado médico que los acredite libres de SARS-CoV-2. Esta pandemia ha cambiado la manera de viajar al extranjero, afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Ante la situación, es importante impulsar el turismo responsable, que implica la necesidad de que los viajeros cumplan con checar su salud antes de viajar, para contribuir a la salud colectiva, dijo durante su participación en el programa “La UNAM responde”.

De acuerdo con encuestas realizadas por la CAPV y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10 por ciento de los viajeros internacionales han solicitado información sobre su viaje y las medidas de sanidad hasta que están en la última sala de espera.

“Es alarmante, porque eso implica que al no contar con estos datos previamente, requerirán algún tipo de consulta médica durante su estancia en otro país, y probablemente uno de cada 100 será hospitalizado con atención médica especializada”, detalló el universitario.

Otra de las recomendaciones para disminuir riesgos sanitarios al viajar es contar con el esquema de vacunación requerido. “Encuestas que realizamos a extranjeros que llegan por estancias académicas temporales han arrojado que sólo 15 por ciento de ellos tenían actualizado este esquema antes de venir a México. Esto demuestra la necesidad de fomentar la responsabilidad con nuestra salud, y con la de los demás”, remarcó.

El también médico cirujano reiteró la importancia de que los viajeros mantengan actualizados sus esquemas de vacunación, sobre todo de afecciones que pueden ser peligrosas.

Pruebas diagnósticas en la CAPV

Jorge Baruch Díaz indicó que en la CAPV se han realizado más de 250 pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2; alrededor del 40 por ciento han sido positivas, y 10 por ciento de los contagiados han sido enviados a hospitales de manera oportuna para que reciban cuidados especializados.

Este espacio universitario ha brindado servicio a viajeros internacionales para comprobar que estén libres del virus, y los resultados se entregan en distintos idiomas. Asimismo, colaboran con autoridades sanitarias del gobierno capitalino para reportar casos sospechosos, confirmados y descartados, con el fin de dar seguimiento epidemiológico.

“La Clínica del Viajero colabora con las diferentes representaciones consulares y embajadas en México para ofrecer este tipo de pruebas, y constatar que los viajeros están en condiciones para su itinerario”, subrayó.

Informó que hay tres grupos de viajes considerados esenciales, y los usuarios deben acudir a las clínicas del viajero con anticipación: los de negocios; los de expatriados (mexicanos que están en el extranjero y que regresan al país, o extranjeros que están aquí y van a sus naciones); y las visitas a familiares y amigos por motivos especiales.

Burbujas de viaje

De acuerdo con el experto de la UNAM, destinos como Nueva Zelanda, declarados libres de COVID-19, han decidido incorporar políticas novedosas llamadas “burbujas de viaje”. Se trata de regiones del mundo en las que sus poblaciones han dado negativo a la enfermedad y no tienen una circulación activa del virus, por lo que a las personas se les permite el libre tránsito.

“Para corresponder a este tipo de burbujas, es necesario presentar pruebas de que se está libre de SARS-CoV-2 y pasar por un aislamiento de 14 días aproximadamente, para asegurarse de que no haya síntomas”.

Tailandia considera adherirse a estas políticas, junto con Australia y Nueva Zelanda, para reactivar su turismo local, concluyó.

#UNAMosAccionesContralaCovid19