La Merced: centralidad económica y cadena de suministro de alimentos

El conjunto de mercados de La Merced ha desempeñado un papel estratégico en la Ciudad de México y su área metropolitana, en la medida en que ha sido el nodo principal de acopio y abasto de alimentos hortofrutícolas.

Además de su función social como centro de abasto para el núcleo de población más grande del país, el volumen de transacciones económicas y flujos de mercancías lo convierten en una plataforma que contribuye a reforzar la centralidad urbana y desplegar una red de relaciones funcionales interregionales de primer orden.

En este trabajo se analizan ambos aspectos, es decir, la organización y estructuración del área comercial compuesta por el conjunto de mercados la La Merced y la configuración de la cadena de suministro de productos alimentarios representativos, esto es, los vínculos, hacia atrás y hacia adelante, con los sistemas de proveedores y distribuidores minoristas.

La Merced: centralidad económica y cadena de suministro de alimentos

José Gasca Zamora

Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad.

1a edición, año de edición 2019

Formato: e-book