Pasado y presente en La Merced: ¿cuál es su futuro?

La Merced es una zona con amplia historia en el abasto de alimentos, pero también un reflejo de las diversas problemáticas existentes en la Ciudad de México.

En 2013 la nave mayor del mercado sufrió un incendio, ante lo cual el Gobierno de la Ciudad planteó un diagnóstico integral que permitiera la revitalización económica de la zona a la par de la reconstrucción del tejido social. A partir de esta actividad, se derivaron cinco estudios. En ensayo que aquí se presenta se relaciona con el titulado “Estudio de reconstrucción del tejido económico social para diseñar nuevas aristas e incentivos que conformen un esquema de inclusión social y la empleabilidad por medio de una metodología de investigación-acción generadora de un marco de participación social”, dedicado al eje social.

Su objetivo es diseñar nuevas aristas e incentivos que conformen un esquema de inclusión social y empleabilidad, por medio de una metodología de investigación-acción generadora de un marco de participación social. Como en otros barrios populares, en La Merced encontramos zonas pobres con mucha historia, con una alta presencia de grupos marginales que, ante una eventualidad o su abandono, se reorganizan dentro de una estrategia pública y privada. Es por ello que en este trabajo buscamos dar respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las aportaciones de los habitantes de La Merced en el futuro?

Pasado y presente en La Merced: ¿cuál es su futuro?

Héctor Castillo Berthier

Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad.

1a edición, año de edición 2019

Formato: e-book