La Merced: movilidad y flujos de personas en un mercado popular antiguo

La Merced es una zona popular del centro de Ciudad de México conformada por once mercados. A ella llegan todos los días cerca de 133 mil personas para comprar todo tipo de productos, ir a trabajar o regresar a casa.

Es un lugar atípico en su distribución modal, en comparación con la zona metropolitana de Ciudad de México. Su principal modo de transporte usado es el metro, el cual prácticamente llega hasta el área de mercados, de ahí la importancia que este toma. Existe un fuerte vínculo entre el Centro Histórico y La Merced, lo que genera un encadenamiento de viajes que se realizan en caminata. Asimismo, hay un fuerte problema de pérdida de estructura vial, en su mayoría, generado por el estacionamiento en vía pública.

La infraestructura de transporte disponible en La Merced, sobre todo público, es amplia en cobertura y oferta; se contabilizan 11 modos. Resalta la importancia de la caminata como el modo de desplazamiento predominante en el sitio. Después de concluir el viaje, sea cual sea la opción elegida, se tiene que caminar. De hecho, en la práctica, la única forma posible de circular dentro del nodo de mercados es ir a pie. Buena parte de las opciones factibles para ser implantadas en La Merced se formalizarían con la implementación de una supermanzana, que incluya a los diferentes mercados, para desplazarse entre ellos caminando y con un mínimo acceso de vehículos de poca capacidad para las mercancías. La importancia social y económica de un sitio que goza de una gran tradición cultural: lo amerita y lo exige.

La Merced: movilidad y flujos de personas en un mercado popular antiguo

Víctor Reyes García, Manuel Suárez y Javier Delgado Campos.

Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad.

1a edición, año de edición 2019

ISBN: 9786073021920