Presentación del libro Neoliberal(urban)ismo

Presentación del libro Neoliberal(urban)ismo

La obra es una caja de herramientas para entender cómo se articulan, cómo se viven y cómo se están transformando las ciudades en la época Neoliberal y muestra experiencias de sus habitantes para confrontar y resistir ante el neoliberal urbanismo.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en conjunto con la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, presentó en línea el pasado 30 de junio el libro “Neoliberal(urban)ismo. Transformaciones socioterritoriales y luchas populares en Chile, España y México”.

“Nos interesa abordar los enfoques teóricos que tratan de entender la forma en la que el capitalismo, en su faceta neoliberal, ha impactado las ciudades, tanto en su forma, en su estructura y su forma de vida desde hace cuatro o cinco décadas”, afirmó el Dr. Adrián Hernández Cordero, uno de los coordinadores del libro.

El Dr. Hernández, quien también es profesor-investigador de la Licenciatura en Geografía Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, señaló que esta obra colectiva está conformada por textos de diferentes autores de distintas instituciones y latitudes. Está escrito desde miradas de jóvenes investigadores con aproximaciones frescas, que evidencian las preocupaciones de las desigualdades que viven los autores en sus ciudades y el conflicto por la ciudad habitada y la planificada.

Recomendó la lectura de la obra porque nos encontramos en la era de la ciudad; es una caja de herramientas para entender las urbes: cómo se articulan, cómo se viven y cómo se están transformando. En el mundo, alrededor del 55 por ciento de la población vive en ciudades; en México cerca de 70 por ciento vive en centros urbanos; en España el 80 por ciento y en Chile casi 90 por ciento de su población está concentrada en las urbes.

En la parte metodológica, los autores utilizaron una combinación de métodos y técnicas de investigación, principalmente apostaron por aproximaciones situadas a ras de suelo y observación participante para entender cómo se viven los procesos de transformación urbana.

Resaltó que hay autores que desarrollaron metodologías interesantes e innovadoras, como por ejemplo el sistema de información geográfica de corte participativo para estudiar la situación medioambiental de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Desde una perspectiva política, económica y crítica que estudia y cuestiona el neoliberalismo y sus impactos en la ciudad, buscamos comprender la privatización de las centrales públicas, las narrativas gerenciales en las instituciones públicas; el fenómeno de liberación del suelo que detona procesos de gentrificación y exclusión; la expansión de las ciudades; la securitización y la vigilancia; procesos de gentrificación, de turistificación, principalmente en las ciudades europeas; la precarización laboral; la economía amigable con el surgimiento de plataformas digitales y demás procesos que acrecientan la pobreza, la fragmentación y la exclusión urbana”.

Además, precisó que su lectura permite establecer comparaciones. Se estudia el mismo fenómeno desde diversas ciudades, por ello sirve para pensar desde una perspectiva global cómo el neoliberalismo impacta a distintos territorios.

Asimismo, brinda un enfoque interdisciplinario. A través de la geografía, la antropología y la sociología, ofrece herramientas para entender distintas capas de las metrópolis y su lectura permite una visión holística de estas.

“También ofrece una batería de aprendizaje de los movimientos sociales, la ciudad está en eterno conflicto”. Se analizan movimientos sociales como la plataforma de afectados por la hipoteca, en Barcelona, a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008; los Okupas; vecinos de Tlalpan, en Ciudad de México; movimientos de vivienda en Valparaíso, Chile; y movimientos de colectivos anti turistificación.

“El neoliberalismo afecta sobre la gentrficación, turístificación y en la accesibilidad de la vivienda, el deterioro ambiental y cómo los habitantes se articulan para confrontar estos proyectos de gobierno o privados. La obra nos muestra experiencias de cómo frenar y resistir ante el neoliberal urbanismo; sus luchas de estos movimientos sociales muestran que hay alternativas y que es posible cambiar las ciudades y nos invita a pensar que otras urbes son viables y posibles”, señaló.

La Dra. Edna Vega Rangel, directora de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), quien comentó la obra, precisó que “es una verdadera provocación. No solo son necesarias estas reflexiones en el mundo académico, sino también en los frentes sociales y políticos”.

La también profesora de la UAM destacó que la riqueza del libro consiste en las distintas miradas interdisciplinarias; las escalas de análisis diferentes; la variedad de metodologías y técnicas de investigación que llevan al tema de la vivienda, el barrio y la ciudad.

“Los textos reflejan una identidad de los autores respecto al tema analizado, en algunos, de su participación como militantes o actores directos de esa lucha social, y en otros, su mirada crítica y al mismo tiempo cómplice en la construcción y acción colectiva de una utopía, no entendida como el sueño imposible sino como la acción colectiva, como procesos sociales que inician en una fuerte crítica social a un fenómeno determinado y a partir de esa crítica se genera una respuesta y una confrontación para después ir diseñando un proyecto concreto y una plataforma real”.

Es pertinente pues es momento de reflexionar cuál es el papel el Estado en este modelo neoliberal y dar respuestas a las disyuntivas entre el interés público y privado y cómo se privilegia el valor de cambio sobre el valor del uso en el caso de la ciudad, la vivienda, el turismo o el tema ambiental.

“Es urgente consolidar la imagen de que otra ciudad es posible y visibilizarlo, y considero que este libro nos recuerda que la ciudad es un lugar para vivir donde debe existir justicia social y espacial y un sentido de colectividad”. Finalmente, la Dra. Vega felicitó al PUEC por promover textos interesantes desde miradas de jóvenes, que hacen mucha falta.

El Dr. Javier Delgado, director del PUEC UNAM, quien moderó la presentación, precisó que este libro analiza los procesos urbanos que generan un costo social con implicaciones políticas en el contexto de este modelo económico.

Carlos Vergara Constela, Aritz Tutor Antón y Eduard Sala Barceló también coordinaron esta obra colectiva que se puede adquirir en formato electrónico en la página de Libros UNAM www.libros.unam.mx

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram