Presenta el PUEC serie de libros sobre La Merced

Cinco estudios multidisciplinarios que muestran la complejidad económica, social, urbana, comercial y cultural de esta importante zona de la ciudad y la necesidad de su recuperación.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) presentó durante el mes de agosto cuatro libros de su colección Ensayos sobre la Ciudad dedicados a La Merced, producto de un proyecto de investigación multidisciplinario coordinado por el Programa y desarrollado por diversos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de distintas entidades, que hacen un diagnóstico económico, social, urbano y comercial de esta zona.

Las distintas presentaciones editoriales tituladas Horizonte y destino: reflexiones sobre La Merced, se realizaron virtualmente en coordinación con Libros UNAM, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En el primer volumen “La Merced: movilidad y flujos de personas en un mercado popular antiguo”, coordinado por el Dr. Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM; el Dr. Víctor Reyes García, también de este Instituto y el Dr. Javier Delgado, director del PUEC, se analizan y hacen propuestas para hacer eficiente la movilidad de este núcleo de mercados.

El libro “Vida y trayectoria de los habitantes, trabajadores y comerciantes de La Merced”, coordinado por la Dra. Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), hace un diagnóstico de las dinámicas entre habitantes, productores, consumidores, comerciantes y visitantes de este polígono comercial.

La Dra. Ramírez, al presentar esta publicación, dijo que el comercio constituye para muchas generaciones que interactúan en este espacio, la única experiencia de vida y de sobrevivencia que conocen. Asimismo, destacó la fuerte presencia de las mujeres.

El Dr. Saúl Horacio Moreno, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó sobre este estudio las diversas escalas y enfoques de análisis que incitan a profundizar en los mercados.

El Dr. José Gasca Zamora, coordinador del volumen “La Merced: centralidad económica y cadena de suministro de alimentos”, señaló que este nodo de mercados históricamente ha sido uno de los principales sitios de abasto de la ciudad. Asimismo, el investigador del IIEc precisó que los 11 mercados que integran La Merced están conformados por más de 5 600 locales y 7 200 unidades económicas que dan empleo a 28 mil personas, además de 6 mil vendedores en vía pública.

En los comentarios de este libro, el Dr. Gerardo Torres, afirmó que este trabajo tiene la originalidad de ser un análisis espacial, distinto a otros de tipo sociológico y económico que se han realizado. También el Dr. Felipe Torres, del IIEc, consideró que este volumen contribuye a entender con sencillez las complejas dinámicas del abasto que se van construyendo a lo largo del tiempo. Es un cuaderno de consulta obligada para conocer las funcionalidades que tiene el abasto de alimentos en la Ciudad de México.

Finalmente, el Dr. Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), presentó el libro “Pasado y presente en la Merced: ¿cuál es su fututo?” que aborda la exclusión, la segregación y la cohesión social, así como las oportunidades de esta zona popular y comercial. El coordinador del libro mencionó que, para acercarse con la gente de La Merced, utilizaron metodologías de investigación participante e instrumentos como la radio bocina y el video participativo.

La Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del IIS, al comentar este volumen destacó su valor académico por poseer el rigor necesario y la virtud de estar escrito para la divulgación. Subrayó su importancia para los estudios de pobreza urbana por observarla no desde las periferias, sino desde el centro mismo de la urbe.

La Dra. Ziccardi aseveró que, “La Merced está en condiciones de degradación urbana y social muy graves y requiere una fuerte intervención social y urbana, incluso arquitectónica, que recupere esta valiosa zona central de la ciudad, que es el principal espacio donde trabajan sectores populares”. Agregó la necesidad de una acción del gobierno capitalino que ponga a esta zona en valor, a través de un proceso de planeación participativa como el que el PUEC planteó.

“Los 11 mercados de La Merced están en una situación de abandono total, aquí es clara la falta de una política de inversión pública en esta zona y de recuperación de estos espacios que encierran un valor arquitectónico, histórico y cultural, y que aun en el estado en el que se encuentran en este momento, son espacios de construcción de una identidad, no solo vecinal, sino de los locatarios y también citadina, e incluso nacional”.

Cabe destacar que este proyecto de investigación fue realizado en el 2014 por el PUEC a solicitud de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, después del incendio que sufrió la Nave Mayor en febrero del 2013. La serie de los cinco estudios fueron coordinados por la Dra. Ziccardi, directora en ese entonces del Programa Universitario, con la participación de investigadores del IIS, IIJ, IIEc, IGg, II, FCPyS, FC, entre otros.

Ver la presentación del libro La Merced: movilidad y flujos de personas en un mercado popular antiguo

Ver la presentación del libro Vida y trayectoria de los habitantes, trabajadores y comerciantes de La Merced

Ver la presentación del libro La Merced: centralidad económica y cadena de suministro de alimentos

Ver la presentación del libro Pasado y presente en la Merced: ¿cuál es su fututo?