¿Para qué medir la movilidad?

¿Para qué medir la movilidad?

Del 19 de octubre al 19 de noviembre el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) impartirá el taller Análisis de la movilidad. Procesamiento de la EOD 2017 con RStudio.

Entender la movilidad es entender sí, los cambios en la demanda de los usuarios, pero también es un indicador de cómo la ciudad misma cambia, cómo influyen en su dinámica poblacional su estructura etárea, de sexo, edad y género, los motivos de viaje, entre otros. La movilidad por sí misma, no existe, existen las personas y su hábitat urbano. La tarea de los especialistas en movilidad es incrementar la calidad de ese entorno y que éste sea habitable, no solamente un conjunto de calles y edificios.

El manejo cartográfico y estadístico de las Encuestas Origen-Destino son una fuente de datos idónea para llevar a cabo esa tarea, pero tenemos muy pocas. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se han elaborado solamente cinco EODs desde hace 42 años, la primera en 1978 y la última en 2017.

En este taller participan servidores públicos, estudiantes de posgrado y acádemicos. En el primer caso, participan especialistas del norte, suereste y centro del país, además de la Ciudad de México. Asisten también estudiantes de posgrado del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad de Guanajuato y El Colegio de México, además de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los académicos pertenecen a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y al Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El taller es coordinado por la Mtra. Tzatzilhá Torres del PUEC y está a cargo del Lic. Arturo Pérez Hernández, con el objetivo de aprender el manejo de RStudio, un lenguaje de programación de código abierto, con un enfoque de análisis estadístico y gráfico útil para realizar el análisis de los patrones de movilidad urbana.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram