Presentó el PUEC el libro "Architectura Mechanica. La profesión y el oficio", de Xavier Cortés Rocha

Es una obra fundamental para conocer los pilares del oficio de la construcción, el proceso histórico y el ejercicio de la arquitectura como se desarrollaba en el siglo XVIII y la evolución del trabajo arquitectónico mexicano de esa época.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el pasado 5 de noviembre, en el marco del Seminario permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México, el libro "Architectura Mechanica. La profesión y el oficio", del profesor emérito Dr. Xavier Cortés Rocha, de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios.

El doctor Cortés Rocha, a quien le anteceden otras publicaciones que son referentes en México del estudio de la arquitectura, realizó para este libro un análisis crítico de uno de los tesoros del patrimonio bibliográfico de nuestro país.

La obra abarca la historia antigua del trabajo arquitectónico; incluye un manuscrito con palabras de un arquitecto del siglo XVIII donde describe en qué consiste su labor, su responsabilidad, el ámbito profesional de su trabajo, sus herramientas primarias y los libros de cabecera. El objetivo de este libro es dar a conocer el trabajo del oficio hace más de dos siglos para comprender el desarrollo y la evolución de la arquitectura actual.

En su contenido queda plasmado un examen que debían realizar los arquitectos de la época para ser considerados maestros; añade cómo eran los avalúos en aquel momento; explica en qué se diferenciaba un maestro mayor a un maestro coloquial. De igual manera, describe los problemas a los que se enfrentaba el oficio de la arquitectura para que la autoridad aprobara sus trabajos; la base de los materiales utilizados, medidas y pesos de la época.

La coordinadora de Humanidades, Dra. Guadalupe Valencia, comentó que el libro, cuyo original está en los acervos de la Biblioteca Nacional, con sede en Ciudad Universitaria, detalla el ejercicio de la arquitectura como se desarrollaba en el siglo XVIII.

El director del PUEC, Dr. Javier Delgado Campos, invitó a reflexionar sobre la importancia histórica del oficio arquitectónico que ha construido, a través de los años, el centro histórico de Ciudad de México. Para enriquecer la perspectiva de los distintos elementos del arquitecto, recomendó la lectura del libro presentado.

La Dra. Moreno Toscano, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), invitada a presentar la publicación, dijo se representan dos singularidades; la primera es que la Ciudad de México no sigue el canon romano convencional si no que tiene uno original, en términos de la orientación octogonal de los mapas; la segunda singularidad es que la capital mexicana mantiene una estrecha relación con el agua no resuelta, por ello, el libro refleja en su punto medular el estudio de mapas para la construcción arquitectónica.

El Dr. Guillermo Boils Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales, recalcó de la obra su perspectiva arquitectónica, ya que en su contenido destaca elementos primordiales del oficio, tales como la estructura, los materiales, el espacio y una serie de aspectos vinculados con las relaciones laborales y el contexto humano.

El director de la Facultad de Arquitectura, Mtro. Marcos Mazari, afirmó que la publicación de Cortés Rocha es fundamental para entender el trabajo arquitectónico mexicano de determinada época y conocer el proceso histórico ayuda a comprender la evolución de la tecnología actual en la materia.

Finalmente, el Dr. Pablo Mora Pérez Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, definió el libro como un documento histórico invaluable que se suma a un acervo bibliográfico que detalla toda la riqueza patrimonial que tiene México. "Es un material invaluable por la forma en que fue recopilado por el Dr. Xavier Cortés”.

"Architectura Mechanica. La profesión y el oficio" es una invitación a los futuros y actuales arquitectos y público en general, a ver en una panorámica la historia y los pilares del oficio de la construcción.

Cabe destacar que la publicación, coeditada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fue galardonada este año con el Premio Antonio García Cubas, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la categoría de mejor libro facsimilar.