Presentación del libro Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social

Presentación del libro Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social

Se presentó el libro “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, coordinado por Alicia Ziccardi y con prólogo de Estela Morales. "La obra es muy necesaria y atinada para el momento que vive el mundo", señaló la Dra. Morales, Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

En la Galería de Rectores de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”, coordinado por Alicia Ziccardi, con prólogo de Estela Morales y editado por la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Coordinación de Difusión Cultural y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad perteneciente a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Pedro Moctezuma Barragán de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el Dr. Pedro Pírez del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Dr. Alejandro Navarro Arredondo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de México, de la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC y moderó la Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

La Dra. Estela Morales señaló que esta obra es muy necesaria y atinada para el momento que vive el mundo. Destacó que el libro convocó a un gran número de especialistas de varios países para discutir temas y problemáticas de México, Colombia, Argentina, Brasil y España. Mencionó que el libro tiene mucho trabajo de investigación previo y que es producto del Seminario internacional “Ciudades del 2010” convocado por el PUEC. Destacó que su principal cualidad es hacer un acercamiento interdisciplinario a las ciudades.

Pedro Moctezuma señaló que Ciudades del 2010 se constituye en una obra de referencia para el conocimiento en materia urbana en nuestro país, ya que recoge diversas opiniones y propuestas de los temas relevantes en el proceso urbano, sus consecuencias y contradicciones. Aseveró que el libro analiza las trasformaciones que han sufrido recientemente las ciudades como resultado de la inserción en la globalización, generando una agenda de investigación de varias décadas necesaria para comprender la ciudad y cuyo conocimiento queda al servicio de quienes toman las decisiones en las ciudades.

Alejandro Navarro subrayó que esta obra colectiva deja ver cómo están conformadas las ciudades en la actualidad, de manera caótica y a la vez organizada, reflejándose en ciudades fragmentadas, difusas, divididas y “sin alma” como señala una autora con sectores que se han insertado a las redes de urbanización y otros que no han tenido posibilidad de participar en estos procesos.

Pedro Pírez, profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor de uno de los capítulos, afirmó que el Seminario “Ciudades del 2010” organizado por el PUEC significó un hecho muy importante en la investigación urbana en América Latina. Consideró que después de la reunión de Quito en 1987 sobre políticas urbanas en Latinoamérica, el Seminario Ciudades del 2010 es un hito de aquí en adelante, ya que logró congregar una masa significativa de investigadores de diferentes disciplinas y países. El Seminario permitió un encuentro entre los investigadores y el libro aporta la mayor riqueza de perspectivas, disciplinas y la incorporación de métodos de estudios urbanos que se han desarrollado en los últimos años, aseguró. También señaló que el libro es útil para la enseñanza de estudios urbanos y para mostrar lo que se ha venido produciendo del tema en América Latina.

Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y directora del PUEC-UNAM, quien coordinó la obra, expresó que dejar un testimonio colectivo de la producción académica no sólo de investigadores de la UNAM, sino de otros colegas de América Latina, Estados Unidos y Europa vinculados en la práctica académica y social en el tema, fue la mejor manera para conmemorar el Centenario de la Universidad Nacional. Afirmó que el libro fue organizado en siete ejes de análisis y 34 artículos realizados por 48 investigadores destacados y jóvenes investigadores, alrededor de dos hilos conductores que atraviesan los procesos complejos de las ciudades en el siglo XXI: por un lado la producción y difusión de conocimiento y la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación y, por otro, las desigualdades sociales que están acrecentando las condiciones de pobreza y exclusión social en las ciudades. Sin duda es un libro que contribuirá a alimentar la agenda urbana, los procesos de toma de decisiones y la labor docente de formación de recursos humanos en esta área de conocimientos.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram