Presentación del libro Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal

En el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC UNAM) presentó el pasado 23 de febrero su publicación más reciente: Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal.

El libro fue presentado por el Dr. Adolfo Mejía, Director General de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SMA DF), la Mtra. Mireya Imaz, Directora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA UNAM), el Ing. Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el Dr. Gian Carlo Delgado, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH UNAM) y el Mtro. Pablo Yanes, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF).

El Mtro. Arsenio González, Secretario Académico del PUEC y coordinador de la obra, señaló que esta evaluación es resultado de una convocatoria pública lanzada por Evalúa DF en la que la propuesta interdisciplinaria del PUEC fue la aceptada. En dicha evaluación, participaron los investigadores de nuestra casa de estudios, la Dra. Blanca Jiménez del Instituto de Ingeniería (II) el Dr. Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Dr. Boris Marañón del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y el Mtro. Arsenio González del PUEC, quien fue el coordinador del libro. Esta evaluación se convirtió en publicación gracias al apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, Evalúa DF, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto de Ingeniería de la UNAM que coeditaron el libro.
El Dr. Adolfo Mejía subrayó que la sustentabilidad hídrica del Valle de México es uno de los grandes desafíos que requieren soluciones coordinadas entre sociedad, gobierno y sector público. Reseñó las políticas públicas del Gobierno del DF en esta materia y afirmó que el libro será de mucha utilidad para tomar decisiones.

La Mtra. Mireya Imaz señaló que el libro es una lectura obligada para todos los interesados en conocer sobre el tema del agua en la Ciudad de México. Subrayó los temas relevantes del libro y sus aportaciones y los temas pendientes. Indicó que la publicación presenta de manera clara las debilidades y contrasentidos de la política en la materia, señalando la diferencia entre la agenda institucional, sistémica y lo que ocurre en la realidad. Convocó a los asistentes a preservar las fuentes que garanticen el abasto de los recursos hídricos en la cuenca y que significa necesariamente la conservación de los ecosistemas.

El Dr. Gian Carlo Delgado dijo que esta publicación es muy oportuna, no sólo por la importancia que adquiere la cuestión del recurso en el Valle de México y, en general en el país, sino por la escasez de análisis desarrollados desde la perspectiva planteada en el libro. Aseveró que la riqueza de datos, tanto históricos como actuales, así como la metodología clara y precisa, permite dar cuenta de la complejidad que rodea los asuntos del acceso, gestión y usufructo del agua. Afirmó que la evaluación enriquece y propicia futuras reflexiones sobre la problemática y que este tipo de análisis deben estar a disposición de la sociedad.

El Ing. Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas del DF, mencionó que el libro es un buen diagnóstico sobre la situación del agua en la ciudad y que recoge temas con un enfoque conveniente que aporta a que las políticas públicas se orienten adecuadamente. “El libro contribuye a fijar una ruta razonablemente adecuada, pero los tiempos de implementación están sujetos a la disponibilidad de los recursos de que se dispone para atender las soluciones”.

El Mtro. Pablo Yanes, Director de Evalúa DF, señaló que la idea de evaluar es no sólo para corregir, detectar, reorientar y hacer mejor las cosas, sino para construir una masa crítica y la agenda política de los asuntos públicos más relevantes como es el del agua. Expuso que la evaluación y el libro colocan el tema del agua bajo el paradigma de los derechos humanos y la política social, y la importancia que tiene el comenzar a colocar esta visión en las políticas públicas. Sostuvo que el acceso al agua potable en la ciudad debe plantearse desde una política con enfoque de derechos con una visión desmercantilizada y generadora de bienestar. Finalmente, indicó que varias de las recomendaciones de la evaluación están en proceso de cumplimiento y otras dependen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.