Útil el diseño urbano en el manejo y la prevención de epidemias

La pandemia por el SARS-CoV-2 que atraviesa el mundo en estos momentos nos ha recordado la importancia de la perspectiva de la salud pública en la planeación urbana y la necesidad de que el urbanismo y la arquitectura trabajen en conjunto, precisó el Dr. Elvis García, de la Escuela de Posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard.

Esto lo dijo en su ponencia del pasado 20 de noviembre titulada "El rol del diseño urbano en el manejo y la prevención de epidemias", en el marco del conversatorio “Ciudad Ciudad Ciudad”, que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), y que en esta ocasión realizó en coordinación con el Instituto de Geografía, ambas de la UNAM.

Elvis García, maestro y doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard, propone que el diseño urbano sea el nodo angular para combatir epidemias. Explicó cómo las pandemias suelen pasar por un ciclo cuya etapa final es el olvido; por ello, debemos aprender con la de la COVID-19 y la sociedad internacional no puede quedar parada igual de franca y vulnerable ante otra epidemia.

También señaló que, ante el crecimiento exponencial de la población urbana se deben procurar ciudades más ordenadas, para lo cual, se requiere que sus habitantes exijan a los tomadores de decisiones incluir en la agenda la salud pública como eje de las metrópolis.

Igualmente hace una crítica a las urbes actuales pensadas primordialmente para los automóviles, y cómo este estilo de vida ha fortalecido a la COVID-19. Se pueden retomar soluciones de diseño urbano que se dejaron de lado, como los balcones o espacios comunes en amplias áreas verdes, que permiten no estar confinados en casa todo el día, sino usar el espacio público manteniendo una sana distancia.

El Dr. Enrique Pérez Campuzano, investigador del Instituto de Geografía, precisó que será interesante y recurrente estudiar los efectos de la pandemia en las colonias y barrios populares, así como en los asentamientos informales y las zonas periféricas; asimismo, analizar comparativamente las acciones y medidas en materia intraurbana que han implementado diversas ciudades del mundo para tratar de contener la pandemia, tanto de países del primer mundo, como los subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Finalmente, Pérez Campusano resaltó la estrecha relación entre la salud pública, la infraestructura y el diseño urbano, y afirmó que la pandemia nos recordó que debemos tener presente la historia de la sanidad en las ciudades.