Los conflictos por el agua en el mundo se incrementarán en el futuro

El agua dulce se encuentra distribuida en forma irregular y desigual en el planeta, menos de 10 países controlan alrededor del 60 por ciento de los recursos de agua dulce globales, mientras que cerca de 260 cuencas hidrográficas y un gran número de acuíferos son compartidos por dos o más países, lo que implica que, “la crisis del agua será una fuente creciente de conflictos a nivel internacional”, afirmó el Dr. José Esteban Castro, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Estos conflictos se han agravado por el crecimiento poblacional y urbano que genera un aumento consecuente en la demanda de agua, así lo expuso el pasado 24 de noviembre el Dr. Castro en el Coloquio “Agua para una Ciudad Sostenible”, que organiza periódicamente el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

En 1990 el 40 por ciento de la población mundial carecía de las formas más elementales de saneamiento básico y el 17 por ciento no contaba con agua apta para consumo. En el siglo XX la humanidad alteró la hidrósfera en forma sin precedentes; además utilizó y desvió este recurso a una escala como nunca, comprometiendo nuestro futuro como sociedad.

El investigador apuntó que, para estudiar los conflictos hidrológicos, hay que entender que la crisis del agua es de carácter esencialmente político, ya que está relacionada con la desigualdad, la pobreza estructural y los procesos de democratización, por lo que no hay que reducirlos al plano físico-natural o al técnico.

“El postulado central de la ecología política crítica es que los problemas socio-ecológicos, incluyendo el del agua, no pueden reducirse a la dimensión tecnológica”, por ello el desafío está en abordarlo desde la interdisciplina.

Conflictos por el agua en el Valle de México

El conflicto de abastecimiento de agua del Valle de México data de los años setenta, en esta década se tienen los primeros registros de disputas por el suministro del vital líquido en el territorio mexicano.

Para atender el problema, el gobierno creó el Plan Nacional de Agua, donde categorizó como: “Ciudad sin conflicto por agua hasta el año 2000” y “Ciudad en conflicto por agua”, a 93 ciudades de las más importantes del país.

El Dr. Castro sostuvo que, para el año 2015 sólo 43 por ciento del total del agua que se había distribuido en México era saneada y estaba libre de contaminantes. Por lo anterior, diversas comunidades del país han elaborado su propio sistema de abastecimiento de agua a través de organismos comunitarios o cooperativas.

Los conflictos por el agua tienen muchas causas: insustentabilidad; degradación y sobreexplotación de los acuíferos; modificaciones en el ambiente por el cambio climático; desplazamiento de poblaciones; ineficiencia, ineficacia e irracionalidad; entre muchos otros, pero el investigador destacó que una de las principales dimensiones de la crisis del agua es la indefensión de la población frente a estos procesos.