Presentación del libro 1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

El pasado sábado 26 de febrero, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la presencia del Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, se presentó el libro “1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) de la Coordinación de Humanidades, con la participación de instituciones del Gobierno del Distrito Federal, como el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico y la Comisión del Bi-Centenario en la Ciudad de México.

El rector de la UNAM enfatizó que en el libro “se recogen momentos extraordinarios de la vida universitaria que nos deben llenar de orgullo y servir para tomar ánimo en un momento complicado como el que hoy vivimos”, señaló que en la obra quedan registrados como protagonistas, las mujeres y hombres universitarios, así como “los habitantes anónimos, los que no pueden ser identificados, los que antes como ahora siguen, por desgracia, teniendo que padecer la desigualdad, la ignorancia y la exclusión en nuestro país”.

Expuso la importancia de la incorporación de las mujeres a la vida universitaria y apuntó que “tenemos una deuda con el género femenino”, por lo cual, “las mujeres tienen que seguir jugando y ocupando un papel indispensable en la solución de los problemas de nuestro país”. El rector de la UNAM concluyó: “los autores ya hicieron su tarea, escribieron el libro, ahora los lectores tenemos que cumplir la nuestra, porque si en nuestro país cada quien hiciera lo que le toca hacer, México sería muy diferente”.

Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general del programa Bi-100 en la Ciudad de México, en su comentario subrayó que la obra “forma parte ya del patrimonio del Centro Histórico en cuyo rescate ha sido fundamental la participación de la Universidad”. En su oportunidad, Mirna Ortega dio lectura a un texto elaborado por Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México, señaló que los textos aportan diferentes y originales puntos de vista acerca de la época, por lo que “el libro constituye un importante documento de consulta para entender cómo la actividad de la Universidad Nacional afectó la vida de esa pequeña zona de la entonces también pequeña Ciudad de México, mucho tiempo antes de que se convirtiera en la megalópolis que es hoy”.

En el acto, celebrado en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, estuvieron presentes los coordinadores de la obra, Carlos Martínez Assad, investigador del IIS-UNAM, y Alicia Ziccardi, investigadora del IIS-UNAM y directora del PUEC-UNAM, así como los autores de los textos: María de Lourdes Alvarado (IISUE-UNAM), Guillermo Boils Morales (IIS-UNAM) y Mónica Toussaint, profesora-investigadora de la UNAM. También se proyectó el video-documental alusivo al libro, producido por Jorge Prior.

El barrio universitario, 168 páginas de historia (nota publicada en Gaceta UNAM, 28 de febrero 2011) ->  gaceta_28feb2011_pag15.pdf