Presentación del libro Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2008

El 1 de octubre, en el auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio de Minería, se presentó el libro Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2008, con la participación de Martí Batres Guadarrama, Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), Óscar M. Guerra Ford, Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), Alberto Martínez Flores, Coordinador del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (Sedeso-DF), Gustavo Romero Fernández, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM).

El libro, publicado por la Sedeso-DF es producto de un estudio realizado por el PUEC, instancia universitaria que se encargó de su edición. Fue elaborado a partir de información gubernamental y entrevistas realizadas en cada una de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales donde se desarrolló algún proyecto del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial en el año 2008. Los testimonios y la información fueron aportados por vecinos y vecinas, así como por los miembros del Comité Técnico Mixto y los asesores técnicos entrevistados.

La publicación recopila la visión de los actores del programa y constituye un testimonio sobre los procesos de producción y recuperación de los espacios públicos de la ciudad, los cuales son fundamentales para mejorar as condiciones materiales de vida de los ciudadanos y genera una mayor cohesión social.

Asistieron a la presentación vecinos de diferentes zonas en las que se realizaron proyectos de mejoramiento barrial, así como académicos, diputados locales y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal pertenecientes a instancias relacionadas con el programa (Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Secretaría de Turismo, y por parte de Sedeso-DF, el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, la Subsecretaría de Participación Ciudadana, y los miembros del Comité de Evaluación).