Presentación de Libros: La acción del gobierno local y Rescate de ríos urbanos

El 10 de junio en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, se presentó el libro Rescate de ríos urbanos. Propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos, editado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC--UNAM). El panel de presentación estuvo conformado por Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Blanca Jiménez, Investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, y José Luis Luege, Director General de la Comisión Nacional del Agua. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, fungió como moderadora.

Estuvieron presentes los autores, Arsenio González, Lorena Hernández, Manuel Perló e Itzkuauhtli Zamora. En el libro se incluye una revisión histórica del manejo de los ríos en nuestra ciudad y ofrece elementos de un nuevo paradigma para el rescate y recuperación de los ríos urbanos. Asimismo, deja testimonio del trabajo coordinado por el PUEC en la elaboración del Plan Maestro de Manejo Integral y Aprovechamiento Sustentable del río Magdalena (2008).

El 2 de junio, se presentó el libro La acción social del gobierno local. Pobreza urbana, programas sociales y participación ciudadana, coordinado por Tonatiuh Guillén (Presidente de El Colegio de la Frontera Norte) y Alicia Ziccardi (Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM). Los coautores de la obra son: Socorro Arzaluz, Quim Brugué, Claudia Campillo, Fernando Carrión, Luciano Fedozzi, María Luisa García, Rodolfo García, Mario Alberto Jurado, Silvia López, Alberto Lovera, Raquel Lozano, Óscar Alfonso Martínez, Arturo Mier, Luisa Mussot, Alejandro Navarro, Gerardo Ordóñez, Héctor Padilla, María Julia Reyna, Saúl Salazar, Antonio Sánchez, Medardo Tapia, Mercedes Verdugo, Gerardo Zamora y Alicia Ziccardi.

Los comentarios estuvieron a cargo de Patricia Ramírez (investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Guillermo Cejudo (profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE), y Lucía Álvarez (investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM). Fungió como moderador Rodolfo García Del Castillo, (profesor-investigador de la UAM-Azcapotzalco y presidente de la Red IGLOM). El libro presenta un conjunto de trabajos que, desde diferentes perspectivas, analizan el papel que juegan los gobiernos locales para enfrentar el más grave problema de nuestro país: la pobreza urbana. Los mismos aportan valiosas ideas para el debate y la revisión de los actuales programas y políticas sociales que existen en México al poner en evidencia los aciertos y las dificultades que caracterizan la acción social gubernamental de las entidades locales—municipios mexicanos y gobierno de la Ciudad de México—.