Congreso Nacional de Vivienda 2013

El Congreso Nacional de Vivienda se realizó del 12 al 14 de marzo en la sede del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM en el que existió consenso sobre la necesidad de reestructurar la política de vivienda y recuperar su carácter de política social para garantizar el ejercicio pleno del derecho constitucional a la vivienda.

Fotografía superior de izquierda a derecha: Inaguración.Carlos Zedillo (Infonavit), Verónica Villarespe (IIEc-UNAM), Jorge Herrera (Cámara de Diputados), Marcos Mazari (Facultad de Arquitectura-UNAM), Leonardo Lomelí (Facultad de Economía-UNAM), Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM), Ramiro Hernández (Alcalde de Guadalajara) y Jorge Wolpert (Conavi).

Convocado por 29 dependencias de la UNAM de la Coordinación de Humanidades y de la Investigación Científica y catorce instituciones académicas, universidades y centros de investigación, asociaciones gremiales, civiles y sociales, para debatir y generar propuestas sobre las formas de producción y financiamiento de la vivienda en México y su relación con el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

En el Auditorio Jesús Silva Herzog se inauguró el Congreso con la presencia de Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura; Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía; Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Asimismo, estuvieron presentes Jorge Herrera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados; Ramiro Hernández, Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Wolpert, Subdirector de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Carlos Zedillo, Subdirector General de Sustentabilidad Social del INFONAVIT. Durante tres días consecutivos participaron en el Congreso alrededor de 500 personas interesadas en este importante tema de la agenda nacional.

El Comité Académico estuvo integrado por Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Beatriz García del Instituto de Investigaciones Sociales, Javier Delgadillo del Instituto de Investigaciones Económicas, Normand Asuad de la Facultad de Economía, Mireya Imaz del PUMA, David Morillón del Instituto de Ingeniería, Lourdes García y Gustavo Romero de la Facultad de Arquitectura, Héctor Quiroz del Posgrado en Urbanismo, Enrique Soto y Sergio Flores de la Licenciatura en Urbanismo, así como Leonardo Lomelí y Alicia Ziccardi, UNAM y, Héctor Padilla de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El Congreso convocó a investigadores y expertos de veinte entidades del país y del extranjero, académicos y alumnos, funcionarios, ex funcionarios del ámbito nacional, estatal y municipal, empresarios, organizaciones sociales, civiles y de profesionistas que presentaron 228 ponencias en 45 mesas y cuatro plenarias.

En la plenaria dedicada a la política de vivienda que coordinó Francisco Covarrubias de la Facultad de Arquitectura-UNAM y de la Academia Nacional de Arquitectura, participaron representantes del sector público de instituciones como el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Conavi y del Gobierno Municipal de Guadalajara y la Cámara de Diputados. En la plenaria del sector privado en la producción de vivienda coordinada por José Antonio Revah se contó con representantes del sector empresarial; y en la plenaria sobre la producción social de vivienda participaron representantes del Centro de Apoyo Mejoremos, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Habitat Internacional Coalition (HIC) y Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY). En la plenaria final se presentaron los ponentes extranjeros Thomas Angotti, profesor del Hunter College and Graduate Center de la Universidad de Nueva York; Ricardo Tapia, profesor del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Joáo Sette Whitaker, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, coordinada por Pablo Yanes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la clausura la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, presentó la relatoría general del Congreso, señalando que los trabajos presentados “aportan diagnósticos profundos sobre el complejo problema habitacional y también se presentaron un amplio abanico de propuestas para redefinir la política de vivienda social del Estado mexicano. En general las ponencias se orientan a revisar y transformar profundamente la política de vivienda, no sólo con criterios de rentabilidad económica y financiera sino de sustentabilidad económica, social y ambiental para hacer plenamente efectivo el derecho constitucional a la vivienda”.

En la ceremonia de clausura estuvo presente Alejandro Nieto Enríquez, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien destacó que el modelo urbano del país debe cambiar y agregó elementos a la comprensión del problema e hizo referencia a los lineamientos del nuevo gobierno. Finalmente invitó a la comunidad universitaria a participar en las reuniones que se realizarán en materia de vivienda para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Estuvieron presentes también Leonardo Lomelí, Marcos Mazari, Mireya Ímaz y Alicia Ziccardi.

clausura

Clausura. De izquierda a derecha: Marcos Mazari (Facultad de Arquitectura-UNAM), Mireya Ímaz (PUMA-UNAM), Leonardo Lomelí (Facultad de Economía-UNAM), Alejandro Nieto (Comisión Nacional de Vivienda), Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM).

Enlace: Ver Boletín UNAM-DGCS 158bis, 12 de marzo de 2013