Gran participación en el Concurso de ensayo “La Ciudad y la Pandemia” organizado por el PUEC

El Concurso de ensayo “La Ciudad y la Pandemia” organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, cuya convocatoria fue lanzada el 22 de octubre del 2020, recibió 111 ensayos.

Ya que los trabajos podían ser individuales o en coautoría, participaron en total 147 autores, principalmente mexicanos, y 14 de otros países, entre ellos: Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Grecia, Cuba, Colombia y Francia.

El concurso busca contribuir a entender las nuevas formas de vivir en las ciudades en el contexto de la emergencia sanitaria que afecta a todo el planeta y promover la generación de nuevos conocimientos sobre los efectos presentes y futuros de la pandemia por la COVID-19 en las urbes.

Los ensayos recibidos corresponden a los siguientes ejes temáticos: 32 a Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos; 22 a Economía en tiempos de pandemia; 20 a Salud, epidemiología y riesgos psicosociales; 15 a Sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático; 14 a Innovaciones urbanas y nuevas tecnologías y 8 ensayos al eje de Geografías de la pandemia. Cabe mencionar que, 43.5 por ciento de quienes compitieron son mujeres y 56.4 por ciento hombres.

El Jurado, conforme a las bases establecidas de la convocatoria y considerando la calidad, originalidad, claridad, planteamiento del problema, análisis de resultados y aportaciones a la discusión, resolvió otorgar los tres primeros lugares a los siguientes ensayos:

El primer lugar fue para Leonardo Agurto Venegas, por su ensayo “Please in my backyard: micro urbanismo y habitar colectivo ante la pandemia”, que corresponde al eje temático Innovaciones urbanas y nuevas tecnologías, y quien recibirá un premio de quince mil pesos mexicanos.

El segundo mejor ensayo es “El dilema del contacto físico en la pandemia: necesidad de supervivencia y peligro”, suscrito en el eje Salud, epidemiología y riesgos psicosociales, de Omar Emanuel Páez Pérez, quien será merecedor de diez mil pesos mexicanos.

Finalmente, el tercer lugar es para Christian Alejandro Carranza Ramírez, por su trabajo “El impacto de los sistemas de información geográfica y del análisis geoespacial en el estudio de la distribución de la pandemia Covid-19”, que pertenece al eje Geografía de la Pandemia y quien recibirá un premio de cinco mil pesos mexicanos.

Cabe destacar que, el Jurado decidió otorgar dos reconocimientos especiales por su excepcional calidad a Leonardo Pereira Farray, por su ensayo “Adaptabilidad en tiempos de confinamiento: una visión crítica de la transformación de la economía urbana desde la economía conductual”, inscrito en el eje temático Economía en tiempos de pandemia; y a Eduardo García Mikel, por su ensayo “La movilidad colectiva durante la pandemia”, que corresponde al eje Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos.

Los tres ensayos ganadores y los que recibieron reconocimiento especial, serán además publicados por el PUEC UNAM en una edición especial titulada “La Ciudad y la Pandemia”, como parte de la serie de Ensayos sobre la Ciudad. Igualmente, el Jurado determinó seleccionar varios textos para ser publicados, por lo que a más tardar el 19 de marzo del presente año, serán contactados sus autores por correo electrónico.