Se lleva a cabo el primer congreso de estudios sobre la ciudad organizado por el PUEC

• 22, 23 y 24 de marzo, modalidad virtual, con la participación de 8 entidades de la UNAM.
• 5 conferencias magistrales, 27 mesas, 134 ponencias y 165 ponentes de 11 países, reflexionarán sobre las problemáticas actuales de las ciudades y expondrán experiencias y propuestas de planeación urbana.

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- Por primera vez, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de marzo, de manera virtual, el congreso “Recuperar la ciudad hoy”, dedicado a reflexionar y debatir desde diversas disciplinas y enfoques, las problemáticas actuales de las urbes, así como plantear experiencias y propuestas de planeación para lograr mejores ciudades.

El Congreso está organizado en tres ejes temáticos y 27 mesas en las que se presentarán 134 ponencias de 165 autores, -ya que algunas son de coautoría-, en su mayoría de México (80 por ciento), pero también con participación de otros países como: Colombia, Argentina, España, Perú, Ecuador y, en menor número Estados Unidos, Chile, Francia, Brasil y Cuba.

Cabe destacar que hay 1518 personas registradas para asistir al congreso, 850 mujeres, 614 hombres y 12 de otro género procedentes de México, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los ponentes son estudiantes de posgrado; profesionistas, muchos con grado académico de maestría o doctorado, de diversas disciplinas de las ciencias y principalmente de las ciencias sociales y las humanidades; así como algunos funcionarios e integrantes de asociaciones civiles. En su mayoría pertenecen a universidades e instituciones de educación superior de prestigio, tanto nacionales como de otros países de Latinoamérica.

Igualmente, se contará con cinco conferencias magistrales a cargo de los investigadores de la UNAM, Dra. Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales y Dr. Peter Krieger, del Instituto de Investigaciones Estéticas; y de los funcionarios, Mtro. Pablo Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México; Arq. Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y Mtro. Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

La inauguración del congreso tendrá lugar el lunes 22 de marzo a las 9:30 horas y contará con la presencia del secretario general de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Venegas; la Dra. Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; del director de la Facultad de Arquitectura, Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; Dr. Miguel Armando López Leyva y Dra. Ana Carolina Ibarra González, directores de los Institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones Históricas, respectivamente, así como del director del PUEC, el Dr. Javier Delgado Campos.

Este primer congreso se ha titulado “Recuperar la ciudad hoy”, ya que proyecta replantear la idea de ciudad no como un anhelo, sino como una orientación para repensarla, diseñarla, transformarla y habitarla de manera distinta desde ahora, retomando e impulsando las experiencias sociales e iniciativas de planeación urbana, las formas de apropiación del hábitat y los mecanismos e instrumentos para gestionarlas, siempre con una dimensión social y colocando a la ciudadanía en el centro de las urbes.

El primer eje es Planeación urbana: aprender de la historia; el segundo, Modelos de ciudad: cuidados, salud, educación, bienestar y ocio; y el tercer eje, Planear y recuperar la ciudad: la ciudad realmente existente.

El primer eje abordará la relación entre planeación urbana y colectivos sociales, la capacidad de los instrumentos para la planificación y los actores clave en la conformación de la estructura urbana. El segundo eje planteará diferentes modelos de ciudad, experiencias urbanas de estos modelos y los cambios institucionales que se requieren. El último eje versará sobre intervenciones de rediseño urbano en áreas específicas de la ciudad, su consistencia teórica y metodológica y sugerencias de política pública.

El congreso es convocado también por el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Geografía, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Posgrado en Urbanismo.

Será transmitido de manera virtual en el sitio https://recuperarlaciudad.puec.unam.mx/ y requiere registro previo para ver las mesas, las conferencias magistrales, así como las ceremonias de inauguración y clausura. El registro se cierra el viernes 19 de marzo al medio día.