Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales - Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI

Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales - Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI

El Rector de la UNAM, José Narro Robles inauguró en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales titulado en esta emisión “Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI”, que se efectuó del 26 de febrero al 1 de marzo de 2012 en el Palacio de Medicina, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia y el Antiguo Colegio de San Idelfonso, iniciando una intensa semana de actividades con alrededor de 600 ponencias en torno a 11 ejes temáticos, mesas redondas con destacados especialistas y la participación de académicos de más de cien instituciones nacionales y extranjeras.

(Fotografía superior de derecha a izquierda: Dr. Héctor Castillo Berthier, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM; Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC y moderadora de la mesa; Mtro. Pablo Yanes Rizo, Director de Evalúa DF y Dr. Héctor Padilla Delgado, Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la Mesa redonda Nuevas dimensiones de la vida urbana.)

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad coordinó el eje 9 “Nuevas dimensiones de la vida urbana”, donde se expusieron diversas ponencias de las siguientes temáticas: Pobreza urbana, derechos sociales y políticas urbanas; Espacio público y participación ciudadana; Espacio público y cultura urbana; Gobernanza y ciudadanía en el espacio local; Espacio público, conflicto y negociación; Vivienda y políticas urbanas; Cultura urbana y nuevas tendencias y Ciudadanía y espacio local.

En la mesa redonda “Nuevas dimensiones de la vida urbana” realizada el 29 de febrero y moderada por la Dra. Ziccardi, participaron el Dr. Héctor Castillo Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; el Mtro. Pablo Yanes Rizo, Director General de Evalúa DF y, el Dr. Héctor Padilla Delgado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.El Dr. Castillo Berthier compartió su experiencia y acercamiento a los temas de estudioque le ocupan: la basura y los jóvenes. Hizo énfasis en que hay una enorme veta de conocimiento a través de la investigación activa, participante y de la investigación acción que puede transformar la vida de las personas. Resaltó la necesidad de considerar una visión de contemporaneidad en los problemas de la vida urbana y el intercambio de experiencias para resolverlos.

Por su parte, el Mtro. Pablo Yanes abordó las virtudes de la Ley de Desarrollo Social de la Ciudad de México y de cómo logró articular el desarrollo social y el desarrollo urbano. Asimismo, planteó la necesidad de discutir problemas de envergadura para la ciudad como la tensión existente entre el suelo como espacio de derecho y el suelo como mercancía, la falta de recursos para financiar su política social, el transporte público, la nocturnidad de la ciudad y las nuevas formas de asociación pública y privada para atender a los sectores de menores recursos.

La mesa concluyó con la exposición del Dr. Padilla quien realizó una caracterización de Ciudad Juárez marcada por la violencia, la escasez del empleo y los bajos salarios. Planteó algunas medidas para contrarrestar la realidad de esta ciudad que se encuentra pulverizada y pasar de “una ciudad infernal a una ciudad de derechos”, aseveró el investigador.

El encuentro fue convocado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM), la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), El Colegio de México (COLMEX) y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram