Se inauguró el primer Congreso de Estudios sobre la Ciudad en la UNAM

• Inició el congreso, que se espera sea presenciado virtualmente por 1500 personas de 24 países.

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- “Estamos convencidos que hay una relación virtuosa entre los distintos tópicos de la investigación urbana y la posibilidad de generar políticas que mejoren el hábitat de las ciudades, así como estamos seguros de la importancia de analizar las tendencias contemporáneas del crecimiento urbano, la promoción inmobiliaria y las necesidades sociales insatisfechas ante políticas urbanas que han privilegiado la lógica del mercado y que han llevado a privatizar el espacio público”, señaló el Dr. Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al inaugurar el congreso organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), dijo que, “recuperar la ciudad hoy es un tema desafiante desde el punto de vista de la economía, la sociedad, la política, la convivencia y la cultura”. ¿Cómo recuperar la urbe cómo un espacio inclusivo?, ¿cómo hacerlo incluso en tiempo de pandemia? El reto debe ser abordado desde varias disciplinas y convoca necesariamente a la política, la planeación urbana, así como a las nuevas generaciones de estudiantes, de jóvenes profesionistas y de profesores.

Asimismo, estos temas deben ser revisados a la luz de la realidad que estamos viviendo con la pandemia por la COVID-19 y reflexionar sobre la importancia que adquieren ante esta coyuntura para verlos desde un punto de vista del compromiso social del Estado para garantizar una sociedad más incluyente y menos desigual.

Con este Congreso, el PUEC da cuenta de su visión multidisciplinaria y del esfuerzo transversal desde hace varias décadas por desarrollar una agenda de investigación muy compleja como las mismas urbes del mundo contemporáneo, añadió.

Finalmente, el Dr. Lomelí comentó que los conflictos urbanos forman parte de los problemas nacionales que la UNAM siempre ha estado abocada en tratar de resolverlos, por ello, a través del PUEC ha logrado combinar lo mejor de la investigación en toda la Universidad sobre estas problemáticas.

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Dra. Guadalupe Valencia, precisó que, el ejercicio de recuperar ciudad es un proceso en el que debemos vernos inmersos cotidianamente de todas las maneras; recuperar ciudad es hacer comunidad, es hacer actividades y prácticas sociales, solidarias y, buscar los sentidos comunes de nuestro habitar en las calles, en los barrios, en los espacios públicos, en la esquina, la tiendita, el mercado y en los propios hogares.

“El sentido de recuperar la ciudad no es otro que el de volver a tejer las tramas de un tejido social que está roto, pero no del todo, hay que bordar de nuevo formas de vinculación social que sean amables con el medio ambiente y sobre todo con los ciudadanos de las urbes”.

El Dr. Javier Delgado, director del PUEC, indicó que durante los tres días del congreso, se presentarán 134 ponencias y participarán 165 ponentes de 11 países, así como 1500 asistentes de 24 países.

En la ceremonia inaugural se contó también con la presencia del director de la Facultad de Arquitectura, Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; de la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Dra. Ana Carolina Ibarra González y del director del Instituto de Investigaciones Sociales, Dr. Miguel Armando López Leyva.