LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD, PARTE DE LA AGENDA NACIONAL Y DE LA UNAM

Boletín UNAM-DGCS-258
Ciudad Universitaria.
09:00 hs. 23 de marzo de 2021

• Existe una relación virtuosa entre la investigación urbana y la posibilidad de generar políticas que mejoren el hábitat de las ciudades, indicó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM
• Recobrar la ciudad es un proceso en el que debemos vernos inmersos todos los días: Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades
• Participaron en el "1er. Congreso de Estudios sobre la Ciudad. Recuperar la ciudad hoy", organizado por el PUEC

Los problemas de la ciudad son parte de la agenda nacional y la UNAM siempre ha estado abocada a contribuir a su solución, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, el secretario General de la UNAM, durante el “1er. Congreso de Estudios sobre la Ciudad. Recuperar la ciudad hoy”.

En el evento virtual, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), indicó que esta entidad académica ha logrado combinar lo mejor de la investigación que se realiza en facultades, escuelas, institutos y centros de esta casa de estudios, sobre los distintos conflictos de las urbes, en particular de la capital mexicana para tratar de resolverlos.

A su vez, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades manifestó que lo importante en este Congreso es rescatar los sentidos del recuperar, es decir, recobrar, rescatar y reconquistar.

“Si hemos de recobrar una ciudad que hemos perdido, que ya no es nuestra, el ejercicio de recobrar la ciudad es un proceso en el que debemos vernos inmersos todos los días, de todas las maneras”, indicó en el encuentro virtual donde participan 165 ponentes de 11 países de América Latina, Francia, España y Estados Unidos.

Ante el director del PUEC, Javier Delgado Campos, el secretario General se refirió también al tema del Congreso, “Recuperar la ciudad hoy”, y dijo que es desafiante desde el punto de vista social, económico, político y cultural.

“Cómo recuperar la ciudad como espacio inclusivo, aún en tiempos tan excepcionales como los que nos marca la pandemia, es un reto que debe abordarse desde muy diversas disciplinas”.

Y agregó: convoca necesariamente a la política y a la planeación urbana, pero también a las nuevas generaciones de universitarios, a los jóvenes estudiantes y a quienes se incorporan a la docencia y a la investigación en la UNAM, como parte del programa de renovación de la planta académica.

“También requiere la visión de nuestros docentes con mayor antigüedad que han dedicado décadas a analizar estos problemas y, sin duda, tienen mucho que decirnos sobre cuáles han sido las transformaciones realizadas en las últimas décadas”.

Lomelí Vanegas aseguró que existe una relación virtuosa entre la investigación urbana y la posibilidad de generar políticas que mejoren el hábitat de las ciudades.

A la luz de los desafíos, continuó, también deben revisarse temas que hemos experimentado en el último año. “Justo estamos cumpliendo un año de confinamiento en la Ciudad de México y en la mayor parte del país, eso nos lleva a reflexionar sobre cuestiones que siempre han ocupado la agenda de investigación en la UNAM y sobre los cuales se ha dedicado el PUEC, como la calidad de los servicios públicos; analizarlos no solo desde el punto de vista de la rentabilidad, sino del compromiso social del Estado”.

Al proseguir con su intervención, Valencia García estimó que recuperar la urbe es hacer a diario comunidad, actividades, ejercicios y prácticas sociales solidarias, así como buscar los sentidos comunes de nuestro habitar en calles, barrios, espacios públicos y en los propios hogares.

“Creo que para allá va el sentido de recuperar y no es otro que el de volver a tejer las tramas y urdimbres de un tejido social que muchas veces hemos dicho está roto, pero no del todo. No es otro el sentido de recuperar la ciudad, sino el de tejer de nuevo formas de vinculación social amables con el medio ambiente, pero sobre todo con nosotros mismos los ciudadanos y las urbes, de esta gran capital que aloja a la UNAM y al PUEC”, finalizó.

En el acto también estuvieron los directores de los institutos de Investigaciones Sociales e Históricas, Miguel Armando López Leyva y Ana Carolina Ibarra González, respectivamente, así como el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

#UNAMosAccionesContralaCovid19